La revolución de la Salud: desde píldoras inteligentes hasta análisis en remoto

Predicción, prevención, personalización y participación, la nueva guía de la evolución tecnológica del sector de la Salud

Publicado el 31 May 2019

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Píldoras inteligentes, análisis clínicos en remoto, impresión de órganos en 3D o diagnósticos más certeros, gracias a la inteligencia artificial. La revolución del sector de la Salud no es una promesa, es real. Algunos hospitales españoles ya han incorporado, por ejemplo, sensores que facilitan el seguimiento del paciente desde que entra en el centro con el objetivo de hacer más eficientes los procesos. La tecnología 5G permitirá un avance aún mayor, la posibilidad de efectuar operaciones de precisión en remoto.

Estos y otros ejemplos se han concretado en The Place, el hub de conocimiento, The Valley, donde se ha celebrado la jornada Rethink Salud, que cuenta con los patrocinios del Grupo Catalana Occidente y de GSK. Un encuentro que ha servido de escaparate de las nuevas tendencias tecnológicas del sector de la salud, que se encuentra en plena metamorfosis debido a la preocupación por la búsqueda de un modelo efectivo y eficiente y los cambios en la población y sus valores, que conducen a un sistema sanitario concebido como un servicio particular y basado en la calidad.

Durante la jornada Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación de The Valley, ha presentado el informe “El paciente digital” el cual detalla las 15 tendencias emergentes de la revolución digital en el sector de la salud:

1. Autoconocimiento: Las plataformas online que ofrecen servicios de autodiagnóstico están cada vez más en auge. El objetivo es que el paciente pueda tener disponible en todo momento sus análisis y exámenes de salud para así pasar de una medicina curativa, a una medicina preventiva, personalizada y adaptada a cada persona.

2. Autodiagnóstico: En el itinerario de salud que acoge The Place, los visitantes podrán hacerse a sí mismos una radiografía de la mano, pasar una prueba psicotécnica y conocer algunos de los prototipos y estaciones inteligentes que, mediante ondas, escaneos físicos y sensores, detectan si un paciente padece enfermedades. Con este mismo objetivo, Internet, medio que cada vez tiene mayor peso en la consulta de información en temas relacionados con salud, se une a la lista de herramientas que están facilitando el autodiagnóstico y la prevención de enfermedades, como las analíticas en remoto, el sujetador detector de cáncer de mama o los dispositivos con sensores que analizan las constantes vitales, entre otros. Estas herramientas facilitan al médico o profesional sanitario un diagnóstico más rápido y preciso.

3. Redes de apoyo: Comunidades online que dan apoyo al paciente en cualquier patología o situaciones delicadas por las que estén pasando, por ejemplo, parejas que están sometidas a un tratamiento de fertilidad, personas con problemas mentales o aquellos que están en la lucha contra el cáncer de mama. También, existen aplicaciones para compartir conocimiento médico entre pacientes y profesionales.

4. Profesional sanitario: La idea de “salud bajo demanda” es ya una realidad con aplicaciones que ofrecen plataformas de chat online 24 horas y video consulta médica, y mediante las cuales se pueden pedir médicos a domicilio, especializados según los síntomas presentados. Además, se han producido también grandes avances en las tecnologías que utilizan los profesionales sanitarios como las gafas Smart Glasses o el fonendoscopio inteligente, entre otros dispositivos.

5. Farmacia digital: Comprar productos para la salud en marketplaces online y recibirlas en la puerta de casa es una de las facilidades que propone la revolución tecnológica del sector de la salud. Además, el modelo de venta directa por suscripción llega a la medicina con kits y packs preparados que se envían a casa según las necesidades de cada persona. También, se están diseñando prototipos que podrían permitir la producción de fármacos en casa.

6. Hospital inteligente: Los hospitales más innovadores serán aquellos que utilicen la tecnología 5G para transmitir datos en tiempo real y poder realizar operaciones en remoto. También, las tecnologías como los wearables, la realidad aumentada y los robots están ya en los hospitales inteligentes del futuro y su aplicación se podrá comprobar en The Place.

7. Intervenciones: Los asistentes robóticos y los simuladores de realidad aumentada permiten a los cirujanos simular las intervenciones con el fin de mejorar los procedimientos quirúrgicos. Además, los robots ayudan a compensar las posibles limitaciones que puedan tener los médicos en ciertas actuaciones, hasta llegar a tal punto que, en el hospital del futuro que ofrece The Place, será posible simular una operación con un doctor que no está presencialmente en la misma habitación, gracias a las nuevas tecnologías.

8. Implantes: Entre las tecnologías de implantes destacan los materiales bio implantables como hidrogeles y elastómeros, que sirven para crear piel artificial o imitar redes nerviosas y vasos sanguíneos; y los materiales biodegradables (polímeros, cristales líquidos y tejidos biológico). También, la impresión 3D está revolucionando el healthcare permitiendo, entre otras cosas, crear tejidos y órganos (bioprinting), prótesis, implantes y modelos anatómicos.

9. Medicina no invasiva: Los sensores ingeribles, los mini robots inteligentes, y los sensores implantables están haciendo posible el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento más fácil y menos invasivo de las patologías. Por ejemplo, un parche ingerible aprobado por la FDA permite transmitir información a un dispositivo móvil sobre la digestión de medicamentos, los niveles de actividad y los patrones de descanso de una persona, o las píldoras inteligentes, que aportan un nuevo enfoque al tratamiento.

10. Paciente aumentado: En la era de la robótica, se han creado dispositivos robóticos como trajes biónicos, que sirven para ayudar a las personas con debilidades o parálisis en las extremidades inferiores; exoesqueletos, que permiten que niños con problemas de movilidad o enfermedades degenerativas puedan caminar, guantes robóticos, y más.

11. Adherencia a los tratamientos: Proporcionar un seguimiento personalizado y una mayor participación por parte del paciente son algunas de las funciones de las apps diseñadas para acelerar los procesos de recuperación. El espejo inteligente que está disponible en el itinerario de salud es el ejemplo perfecto de dispositivo que contribuye al cumplimiento correcto de los tratamientos y su seguimiento. Con este mismo objetivo, se ha impulsado el uso de la gamificación mediante herramientas que promueven un estilo de vida saludable.

12. Monitorización y seguimiento: En línea con la atención personalizada e individual, las tecnologías más disruptivas intentan facilitar la monitorización y seguimiento de las patologías. Mediante diferentes dispositivos wearables inteligentes como ropa funcional o parches con sensores, los pacientes pueden controlar su frecuencia cardíaca o detectar la radiación solar absorbida, entre otras funciones.

13. Terapias: Existen actualmente terapias robóticas que tienen la finalidad de acompañar al paciente en su proceso de rehabilitación. Entre ellos, un robot cuya función es hacer compañía a las personas mayores o el robot en forma de cojín de pelo suave que ayuda a superar la ansiedad y la depresión. Se están desarrollando además asistentes virtuales a través de avatares, pues está comprobado que reducen la soledad y el delirio.

14. Investigación clínica: La investigación clínica se está digitalizando, con nuevos softwares que facilitan la recopilación de datos, mejoran la atención al paciente, disminuyen los costes sanitarios, y contribuyen a la gestión eficiente de historiales médicos. La inteligencia artificial facilita diagnósticos más certeros y rápidos a través del análisis de grandes volúmenes de datos.

15. Medicina preventiva: Actualmente se ha comprobado la eficiencia de métodos como el mindfulness en la prevención de enfermedades, y por eso, las apps de meditación guiada están en auge. Entre otras formas de prevención están los servicios de comida saludable a domicilio, los cepillos de dientes inteligentes y los programas de bienestar corporativos.

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Redacción TICPymes

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