Toledo, el centro logístico de la Península Ibérica

Desde Expanet señalan que Inditex, H&M, Amazon, Levi´s o Calvin Klein ya confían en la provincia castellanomanchega para ser centro de su ecommerce

Publicado el 16 May 2019

Huge distribution warehouse with boxes on high shelves

La provincia de Toledo, en especial el municipio de Illescas, se convierte en el punto de referencia en la península para multinacional de todo el mundo. El grupo Inditex, H&M o Amazon han elegido la provincia castellanomanchega para ampliar su red logística y de almacenaje, y su presencia fomenta el incremento de empresas proveedoras de servicios logísticos, como Expanet.

La preferencia de los gigantes del ecommerce por Toledo se debe a su infraestructura de polígonos industriales, la disponibilidad de mano de obra en la zona de la autovía de Toledo, las ayudas por parte de la Administración regional y local para fomentar la inversión empresarial en la zona, y los convenios colectivos que ofrece Castilla-La Mancha.

El centro logístico de Amazon en Illescas, ubicado en la Plataforma Central Iberum (polígono eco-industrial), cuenta con una superficie útil superior a los 100.000 m2 y presta servicios a los usuarios de Amazon de toda Europa. No se descarta la implementación de naves robotizadas, un sistema que permite almacenar un 50% más de artículos por metro cuadrado y reducir de 75 minutos a 15 el tiempo desde el clic en el pedido, hasta la expedición del envío.

Se estima que, en los próximos tres años, las instalaciones de Amazon generen 900 empleos directos en todas las categorías laborales: desde ingenieros y directivos, hasta informáticos y operarios de almacén. Según Fred Pattje, director de operaciones para España, los empleados cuentan con atractivas condiciones laborales e incentivos económicos, aparte del fomento de las pymes locales por la presencia del centro logístico.

El polígono Plataforma Central Iberum de Illescas alberga también una planta logística de la multinacional de ropa H&M. Las instalaciones, una promoción de Mountpark Logistics, cuentan con una superficie de 44.000 m2 y proporcionan infraestructura de almacenaje y logística de la plataforma online de la marca. Se estima que comience a operar entre el final de 2019 y el principio de 2020, y generará un millar de puestos de trabajo.

En la localidad de Toledo, destaca la promoción de Montepino Logística, encargada de la construcción de un centro logístico de 80.000 m2. Las instalaciones, operadas por Logisfashion, generarán 250 puestos de trabajo directos en una primera etapa (500 empleos una vez finalizada la implantación).

Logisfashion es un operador logístico español que proporciona servicios logísticos para comercio electrónico y minorista de multinacionales como Inditex, Levi´s, o Calvin Klein. La empresa suma con la sede toledana un nuevo centro de distribución. El Ayuntamiento de Toledo colabora con Logisfashion en los procesos de reclutamiento de personal y su formación.

Expanet, empresa toledana, con visión internacional es uno de los máximos exponentes. Con su reciente inicio de actividad en Colombia es uno de los ejemplos de empresas españolas que se han visto abocadas a ofrecer servicios a nivel mundial para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Felipe Castellanos, consejero delegado de Expanet declaraba: “Cuando iniciamos la actividad en la provincia el nivel de actividad no tenía nada que ver con la potencia que ha cogido Toledo en el mundo de la logística, eso nos obliga a desarrollar nueva maquinaria y un servicio de mantenimiento cada vez más eficiente. Toledo se está convirtiendo en un centro de referencia a nivel mundial y es nuestra obligación estar a la altura de ese reto”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2