Las integraciones están retrasando la digitalización de la empresas

El 84 por ciento de las empresas ve en la integración un freno para la transformación digital

Publicado el 13 Mar 2019

El 97% de las empresas está emprendiendo o tiene previsto emprender iniciativas relativas a la transformación digital, aun asi, los retos en la integración están obstaculizando los esfuerzos del 84% de éstas. Casi la mitad de los encuestados (un 43%) declaró que en sus empresas se emplean más de 1.000 aplicaciones pero, por ahora, solo un 29% están integradas entre sí, quedando retenida información valiosa en silos. Estos son datos extraidos del estudio 2019 Connectivity Report sobre el estado de las TI, elaborado por MuleSoft.

Entre las principales conclusiones del estudio, destacan:

Aumenta la brecha entre la entrega de proyectos TI y la adopción de nuevas tecnologías

El papel de TI está pasando de ser una función táctica a un catalizador de la empresa. No obstante, la necesidad cada vez mayor de las empresas de obtener soporte TI se refleja en el número creciente de proyectos que se espera que este departamento complete. A su vez, con una inversión cada vez mayor en nuevas tecnologías, las organizaciones están siendo testigos de cómo los retos de la integración ponen trabas a las iniciativas de transformación digital.

  • El 84% de los encuestados asegura que los problemas de integración están retrasando el progreso de la transformación digital. Concretamente, los silos de datos suponen un reto empresarial para el 83%.
  • La infraestructura y los sistemas heredados conforman las dificultades más recurrentes en la transformación digital. Es más, un 59% de los responsables de TI señala que a causa de su infraestructura heredada es complicado introducir nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), Big data y el Internet de las cosas (IoT).
  • La mayor parte del tiempo en un departamento de TI (el 69%) aún se destina a que la empresa siga funcionando, en lugar de innovar. Como agravante, el 77% de los encuestados advirtió un incremento en el presupuesto de este año inferior al 10%. De hecho, casi un tercio (el 31%) de estos indicó que los presupuestos se habían mantenido o reducido.

El nuevo papel de TI como catalizador de la empresa

El papel de TI se ve ampliado por una mayor necesidad de soporte a lo largo de las líneas de negocio. A medida que las empresas aceleran el ritmo para transformarse digitalmente, lo que en su día fue una necesidad de integración concreta de TI se ha extendido por las unidades de negocio de la organización.

  • El 92% de los encuestados afirma que la integración de su empresa ha de ir más allá de TI para abarcar un amplio abanico de funciones empresariales, incluyendo a los analistas de negocio (49%), científicos de datos (42%), recursos humanos (37%) y marketing (36%).
  • Los directores de tecnología (CIO) y el departamento comercial están más compenetrados que nunca: los encuestados que citaron una discordancia entre el departamento comercial y TI como uno de los problemas principales descendió de un 43% el año pasado a un 29% este año.
  • La concordancia entre TI y el departamento comercial lleva incluso a compartir KPIs. De los encuestados que llevan a cabo actualmente o tienen previsto llevar a cabo iniciativas de transformación digital, más de tres cuartos (un 77%) menciona la eficiencia empresarial como un objetivo para este año y el 71% una mejor experiencia de cliente.

Preparándose para el futuro de API en API

Para que las TI puedan llegar a ser un facilitador del negocio, las organizaciones recurren cada vez más a estrategias de APIs que soporten la reutilización y el autoservicio. Al crear recursos reutilizables, las TI permiten a la empresa ampliar la velocidad y capacidad global de entrega.

  • El 91% de los encuestados en organizaciones propietarias de APIs públicas y/o privadas obtienen resultados positivos: una mayor productividad (53%), menores costes operacionales (33%) y un aumento de la facturación (29%). Para el 36% de los encuestados, las APIs generan más del 25% de la facturación de su empresa.
  • Son más quienes señalan una mayor innovación (un 49% frente a un 40%) y una mayor agilidad de los equipos para el autoservicio de TI (un 58% frente a un 46%) entre los encuestados que gestionan sus APIs como productos que entre quienes son propietarios de APIs.
  • La probabilidad de obtener una mayor productividad (un 63% frente a un 53%) y un crecimiento en la facturación (un 41% frente a un 29%) es mayor para los encuestados que siempre reutilizan recursos de software en el desarrollo de nuevos proyectos, frente a sus homólogos propietarios de APIs.

Hoy en día, las empresas compiten en velocidad y agilidad en su carrera por cumplir las expectativas de los clientes. Como consecuencia, todas se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital con el fin de ofrecer una experiencia de cliente totalmente conectada. Se ha puesto el foco en la integración como prioridad empresarial absoluta”, comentó Greg Schott, CEO de MuleSoft. “Con la creciente complejidad del panorama de TI, las organizaciones pueden crear sus redes de aplicaciones de API en API, proporcionando a las empresas una base ágil para el éxito en la era digital”.

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Redacción TICPymes

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