EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 18 de septiembre de 2019
Tecnología
El futuro de la domotización en el hogar
La inserción de Alexa o Google Home en nuestro hogares ha ido ganando terreno a los nuevos dispositivos conectados
Redacción TICPymes12/03/2019

Las viviendas cada vez son más inteligentes y dispositivos como Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod han permitido domotizar el hogar sin necesidad de obras, reformas o grandes inversiones. En el sector residencial, cada vez son más los fabricantes que están implementando en sus productos un lenguaje de comunicación compatible con la plataforma TUYA, los cuales usan el protocolo WIFI para hacerlos compatibles con los mencionados altavoces inteligentes.

Así, en el mercado encontramos televisiones, cafeteras, hornos, neveras, microondas, calefactores, aires acondicionados, ventiladores de techo, bombillas, luminarias, etc. que incorporan una antena wifi que permite contactar con los dispositivos inteligentes sin necesidad de HUB o Gateway. Directamente Amazon Echo o Google Home interactúa con el electrodoméstico o luminaria sin necesidad de intermediarios.

“Si algo está ahora mismo claro en el mundo de la domótica, es que la interfaz de comunicación entre máquinas y hombre está liderada por Google y Amazon. Los fabricantes invertimos en I+D para que nuestros productos sean directamente compatibles con estos dispositivos cada vez más usados en todos los hogares. Desde SULION hemos lanzado una nueva gama de productos IoT global, no solo de iluminación, que se conectan directamente con Amazon Echo y Google Home”, explica  Antonio Viñuela, director comercial de SULION.

“La adquisición de un altavoz/micrófono de Amazon Echo o Google Home no es más que el inicio de la domotización del hogar. Luego buscamos ir poco a poco haciendo nuestra casa más inteligente. Empezando por cambiar esa bombilla que se funde o incorporando un smartplug en ese aparato que tanto usamos y necesitamos gestionar desde fuera de casa, para luego ir reemplazando electrodomésticos o ir incorporando nuevas posibilidades en nuestro hogar. La domotización no ha hecho más que empezar”, asegura Viñuela.