¿Hacía dónde va el mercado de IoT en la telefonía móvil?

Ericsson menciona la Internet de las Cosas de uso masivo, de banda ancha, para servicios críticos y aplicada a la automatización industrial. Una evolución que se sustenta en las nuevas capacidades de las redes 4G y 5G.

Publicado el 02 Feb 2019

Los cuatro mercados de la Cellular IoT.

Ericsson ha desvelado los siguientes pasos en la evolución del Cellular IoT presentando nuevas soluciones que permitirán a los proveedores de servicios abordar un mayor segmento del mercado de la Internet de las Cosas con aplicaciones diversas para sectores verticales diferentes, como la automoción, la fabricación y los servicios públicos.

La compañía expone la evolución del IoT de telefonía móvil en cuatro segmentos de mercado: Massive IoT (de uso masivo); Broadband IoT (de banda ancha); Critical IoT (para servicios críticos) e Industrial Automation IoT (aplicado a la automatización industrial). Dos de estos segmentos son nuevos, el Broadband IoT y el Industrial Automation IoT. El Broadband IoT adopta las capacidades de banda ancha de la telefonía móvil para el IoT y ofrece velocidades de datos superiores y latencias inferiores a las del Massive IoT. El Industrial Automation IoT hará realidad las aplicaciones de automatización industrial con requisitos de conectividad extremadamente exigentes.

En línea con su visión del Cellular IoT, Ericsson lanza funcionalidades mejoradas para el Massive IoT y nuevas soluciones para el Broadband IoT. Un ejemplo de mejora en el ámbito del Massive IoT es la ampliación del límite de alcance celular estipulado en el estándar del Internet de las Cosas de Banda Estrecha (NB-IoT) de unos 40 km a 100 km mediante actualizaciones de software, sin cambios en los dispositivos de NB-IoT existentes. Esto abre enormes posibilidades en cuanto a la conectividad del IoT en áreas rurales y remotas, especialmente para la supervisión logística, agrícola y medioambiental. Ericsson ha implementado conexiones de datos de NB-IoT de hasta 100 km con Telstra y DISH.

Las soluciones de Broadband IoT implementadas incluyen la detección de drones y el control de enlaces, la segmentación de la red de acceso de radio (RAN), la gestión avanzada de grupos de suscriptores, y la implementación de Multi-Gigabit LTE con una tasa de transferencia de datos de 2 Gbps y una latencia de unos 10 milisegundos. Las nuevas soluciones harán posible un amplio abanico de aplicaciones para la automoción, drones, Realidad Aumentada y Realidad Virtual (AR/VR), productos portátiles avanzados (wearables), fabricación inteligente y servicios inteligentes.

Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de Redes de Ericsson, explica: “El Cellular IoT está pasando de la adopción temprana con el IoT de uso masivo a un despliegue global. Estamos describiendo cuáles serán los próximos pasos para nuestros clientes y cómo pueden sacar el máximo partido de sus inversiones en 4G y 5G en la misma red y abordar aplicaciones del IoT más avanzadas en todos los sectores industriales”.

La evolución del IoT de telefonía móvil

El concepto de evolución de Ericsson describe el modo en que el Cellular IoT de telefonía móvil puede pasar de las aplicaciones más básicas del Massive IoT, como el seguimiento de activos y la medición inteligente, a aplicaciones cada vez más sofisticadas mediante el Broadband IoT (por ejemplo, sistemas de información y entretenimiento para automóviles, AR/VR, drones y tecnología wearable avanzada) y, posteriormente, el Critiacal IoT (p. ej., vehículos autónomos) y el Industrial Automation IoT (p. ej., robótica colaborativa en el ámbito de la fabricación).

Este enfoque escalonado permitirá a los proveedores de servicios aprovechar las capacidades del Cellular IoT para aplicaciones actuales y futuras, mejorando las redes de LTE al mismo tiempo que se preparan para el 5G. Con un uso eficiente de técnicas como la segmentación de la red, los proveedores de servicios pueden compatibilizar los cuatro segmentos en una misma red, de forma que puedan optimizar sus activos y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen los diversos sectores industriales. Según el Mobility Report de Ericsson, se espera que el número de conexiones de cellular IoT alcance los 4.100 millones en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 27%.

Patrick Filkins, Analista de Investigación Sénior y Responsable de infraestructura de redes móviles e IoT de IDC, declara: “Ericsson tiene una visión extraordinariamente clara del Cellular IoT con segmentos bien definidos para que los proveedores de servicios puedan abordar las nuevas oportunidades de crecimiento empresarial derivadas de la digitalización industrial. El concepto de evolución del Cellular IoT de Ericsson ayudará a los proveedores de servicios a desvelar nuevos casos de uso incluso en un mismo mercado vertical”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados