¿Podría un asistente virtual gestionar la felicidad de una empresa?

La multinacional española Sngular ha ampliado las funcionalidades de Alfred, el primer asistente ‘español’ para empresas

Publicado el 03 Oct 2018

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Poco más de un año después de anunciar su desarrollo, Sngular ha ampliado las funcionalidades de Alfred, el primer asistente virtual ‘español’ para empresas desarrollado sobre su plataforma de inteligencia artificial Corex.

La multinacional española de Tecnologías de la Información está ya implantando esta tecnología en un buen número de empresas que quieren aprovechar la tecnología para generar ventajas competitivas en áreas como el aumento de la productividad agilizando tareas administrativas, la optimización de recursos de los edificios y la sostenibilidad de las smart cities, y en tareas de seguimiento y análisis del sentimiento del equipo.

La propia Sngular está utilizando Alfred para conocer el estado de ánimo de la plantilla, apoyando la labor del Chief Happiness Officer, Evaristo Nogales.

El asistente virtual pregunta cómo está, al principio y al final de la semana, a cada uno de los miembros del equipo para, a continuación, interpretar las distintas respuestas que le van llegando y clasificarlas en cinco niveles, de muy positivo a muy negativo. Solo con esto permite ver una gráfica con el estado de ánimo de todo Sngular, a la vez que facilita la puesta en marcha de posibles actuaciones cuando detecta que hay un cambio significativo en una persona o grupo concreto.

En este sentido, Nogales explica que “el asistente virtual es un compañero ‘neutro’, alguien que conocemos pero con quien difícilmente tendremos prejuicios o valoraciones sesgadas, y esto nos ayuda a analizar las conversaciones y hacer seguimiento del verdadero estado de ánimo del equipo”.

Alfred surgió como un compañero de trabajo virtual que tiene como misión ayudar a los trabajadores en tareas como el reporte de las horas que los equipos dedican a los proyectos, las notas de gastos, las peticiones de vacaciones y otras que consumen tiempo como la búsqueda y reserva de vuelos, hoteles o restaurantes. Además, es el compañero ideal para que el usuario pueda priorizar sus actividades, y recuerde sus compromisos y temas pendientes. “El equipo se comunica con él manteniendo conversaciones normales, como las que tienen con una persona por escrito, vía chat, y con la voz”, explica José Luis Calvo, responsable de desarrollo del asistente virtual.

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Redacción TICPymes

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