La inversión en I+D, clave para incrementar la ciberseguridad de las pymes

S2 Grupo ha participado en la Jornada Financiación Europea retos y soluciones para la seguridad de grandes eventos que ha organizado la Diputación de Castellón

Publicado el 26 Sep 2018

43416_39

La empresa valencianaS2 Grupo, especializada en ciberseguridad y ciberinteligencia, ha participado en la “Jornada Financiación Europea retos y soluciones para la seguridad de grandes eventos” que ha organizado el Centro Europe Direct de la Diputación de Castellón.
En este encuentro, S2 Grupo ha compartido su experiencia en la participación en proyectos europeos, como Horizonte 2020, que tiene el objetivo de fomentar las sociedades europeas seguras en un contexto de transformaciones y amenazas globales.

Hemos de tener en cuenta que actualmente es inviable una transformación digital de la sociedad sin tener en cuenta la ciberseguridad. Llevamos años adentrándonos en nuevo contexto que también comporta nuevas amenazas y, por ello, la ciberseguridad es imprescindible para un desarrollo óptimo de sociedades seguras a nivel europeo”, ha explicado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Junto a esto, ha destacado que los principales beneficios para una PYME de participar en proyectos europeos de desarrollo e innovación son:

  • fomentar el contacto con centros de investigación y con otras empresas que tienen un nivel avanzado de innovación a nivel europeo,
  • ayudar al desarrollo de tecnología propia que haga a la empresa más competitiva,
  • contribuir a la madurez de la empresa, al abrir sus horizontes y favorecer el ámbito de actuación.

Pese a esto, las principales dificultades para llevarlo a cabo son requerir:

  • un esfuerzo de la organización para participar en proyectos internacionales,
  • una inversión de recursos para la presentación de propuestas que tiene una probabilidad de éxito relativamente baja,
  • una mayor madurez de los profesionales involucrados o la contratación de personal más adecuado para I+D.

S2 Grupo: I+D+i, proyecto europeo Sauron


Miguel A. Juan, en este contexto, ha presentado Sauron, el proyecto de Horizonte2020 en el que participa S2 Grupo junto a otras entidades europeas como Fundación ValenciaPort, la Universitat Politècnica de València, las universidades del Pireo (Grecia), Lovaina (Bélgica), e institutos y empresas tecnológicas como el Instituto Austriaco de Tecnología, Morpho (Safran) y Thales (Francia), ETRA, INNOVASEC (Reino Unido), y los puertos de Valencia, Livorno (Italia), Koper (Eslovenia), Pireo (Grecia) y la terminal de contenedores de Noatum en Valencia.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una “Solución de Conciencia de Situación para protección de puertos en Europa”, es decir, la integración de los sistemas tanto de la seguridad física como de las amenazas en el ciberespacio, protegiendo los puertos y su entorno a través del desarrollo de un sistema de visualización avanzada denominado “Hybrid Security Awareness”. Se trata de un conjunto multidimensional capaz de reducir las vulnerabilidades actuales y de aumentar el grado de prevención, así como de actuar rápidamente frente a un ciberataque.

S2 Grupo invirtió en el último año el 10% de su facturación en proyectos de I+D+i, que se encuentran en el marco del programa europeo Horizonte 2020 para el fomento del desarrollo de tecnología propia con el objetivo de tener independencia tecnológica frente a EEUU y otros países. Durante 2017, los principales proyectos que centraron la actividad de S2 Grupo en este ámbito han sido CAIAC, Sadcip 4.0, Ipanema y Sauron, iniciativas desarrolladas junto a diferentes organismos españoles y europeos con el objetivo de incrementar la ciberseguridad en sectores diversos así como la mejora de los procesos utilizados hasta el momento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados