Los drones se convierten en farmacias a domicilio

Merck (medicinas y vacunas), Softbox (sistema de aislamiento térmico) y AT&T (conectividad) prueban cargas útiles conectadas y vuelos en drones en Puerto Rico.

Publicado el 21 Sep 2018

Caso de uso IoT: entrega de medicamentos en drones

AT&T participa en una prueba de concepto con Softbox para evaluar las cargas útiles médicas conectadas que transportan los drones. El objetivo es expedir de manera segura medicamentos sensibles a la temperatura utilizando vehículos aéreos no tripulados.

Un dron conectado a LTE que llevaba el sistema de empaquetado con aislamiento térmico “Skypod” de Softbox, que incluye una smartbox con tecnología de Internet de las cosas (IoT) de la operadora, completó con éxito los vuelos de demostración. La prueba de campo con Merck, la compañía farmacéutica, tuvo lugar en diferentes lugares de Puerto Rico. Softbox, con sede en el Reino Unido, ofrece envases especiales de control de temperatura para la industria farmacéutica.

Merck se complace en colaborar en este nuevo modelo innovador para administrar medicamentos a pacientes en áreas afectadas por desastres naturales”, señala Brenda Colatrella, directora ejecutiva de Responsabilidad Corporativa en Merck.“Estamos orgullosos de ampliar el acceso a nuestros medicamentos y vacunas y colaborar para brindar asistencia humanitaria. Los vuelos de prueba de drones nos dan la esperanza de que podremos proporcionar un suministro confiable de nuestros medicamentos en situaciones de desastres”.

La tecnología IoT de AT&T rastrea Skypod cuyos datos pueden ser visualizados en un panel web o de aplicación móvil. Estos datos incluyen temperaturas externas e internas en tiempo real de la caja y su ubicación. La información acerca de exposición a la luz permite indicar si ha habido manipulación de la caja durante el día, determinando si la caja está abierta o cerrada.

Asimismo, mostrará alertas para ayudar a tomar las decisiones apropiadas. Por ejemplo, enviará una alerta si hay un cambio en el rango de temperatura de 2°C a 8°C. También enviará una alerta si el dron sale de los parámetros de geoperimetraje definidos.

AT&T y Softbox han adaptado el Skypod de un prototipo de matraz conectado desarrollado en AT&T Foundry, que presentaron a principios de este año. Movió los sensores de IoT que rastrean la temperatura y la ubicación desde la tapa del prototipo original y los encajó en la caja inteligente.

“Estamos orgullosos de trabajar con AT&T en este ensayo dinámico y pionero en la industria. El Skypod conectado podría desplegarse rápidamente en todo el mundo en tiempos de ayuda humanitaria en casos de desastre “, indica el director técnico de Softbox, Richard Wood.

La conexión que lo hace posible

AT&T Global SIM y AT&T Control Center conectan y gestionan la transmisión de datos del sensor Skypod. El panel de informes de aplicaciones web y móviles utiliza el Centro de operaciones de administración de activos de la operadora.

El dron también está conectado a la red de la telco proporcionando una ruta de comunicaciones para el plan de vuelo y datos de telemetría entre el dron y el sistema de control de tierra.

El año pasado, AT&T desplegó el helicóptero Flying COW (Cell on Wings) en Puerto Rico después del huracán María. Era la primera vez que se utilizaba un dron para conectar a los residentes con sus servicios de telefonía móvil después de un desastre.

Con la temporada de huracanes de 2018 a la vuelta de la esquina, nos acordamos de la devastación causada por el huracán María el año pasado. Esta prueba es un ejemplo fantástico de ‘IoT for Good’, que muestra que es posible que los drones médicos conectados entreguen medicamentos vitales a las personas en situaciones de desastre”, agrega el presidente de la región de AT&T para Europa, Medio Oriente y África, John Vladimir Slamecka.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados