EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 10 de agosto de 2022
Tecnología
Los ciberdelincuentes no descansan por vacaciones: aumentan las amenazas a la banca y a dispositivos IoT
Las nuevas ediciones de Blackhat y Defcon desvelan algunos de los temas que darán mucho de qué hablar próximamente
Redacción TICPymes04/09/2018

El mes de agosto es sinónimo de vacaciones para muchos, pero no para los que trabajamos en seguridad informática. Es durante agosto cuando suelen celebrarse en Las Vegas Blackhat y Defcon, las dos conferencias más importantes del sector y que reúnen a miles de asistentes para estar al tanto de las investigaciones más recientes. 

La banca, cada vez más amenazada

Desde ESET, se lleva meses informando de ataques relacionados con el sector financiero y agosto no ha sido la excepción, incluso con la banca española siendo protagonista en más de una ocasión. Un ejemplo lo tenemos en el malware Cobalt, y es que, a pesar de que fue detenido el pasado mes de marzo en España el que se cree que fue uno de sus principales responsables, dicho malware sigue en activo apuntando a bancos en Rusia y Rumanía mediante ataques dirigidos de phishing o enlaces maliciosos dentro de un email.

Una de las amenazas descubierta durante 2018 que tiene a los bancos en su punto de mira es BackSwap. Hasta hace poco tan solo había afectado a bancos polacos, pero investigaciones recientes han demostrado que este troyano bancario ha empezado a incluir a los usuarios de seis bancos españoles entre sus objetivos. Este malware suele llegar a sus víctimas mediante un correo malicioso con adjunto ofimático y es capaz de utilizar scripts maliciosos para modificar lo que ven las víctimas en la web de su banco e interceptar los datos confidenciales de los clientes.

Siguiendo con el sector financiero español, el Banco de España, y más concretamente su web oficial, fue una de las víctimas de #OpCatalonia lanzada por Anonymous y que, mediante ataques de denegación de servicio, afectó a varias webs de numerosos ministerios y también a organismos pertenecientes al poder judicial. Todo apunta a que durante las próximas semanas veremos más incidentes similares conforme nos acerquemos al aniversario del 1-O.

Internet de las cosas

Un mes más, los ataques al Internet de las cosas han tenido su protagonismo en varios frentes. En su vertiente más clásica, más de 200.000 routers del fabricante Mikrotik se vieron afectados por una campaña masiva de criptojacking que modificó su configuración para inyectar una copia de Coinhive, el conocido script de minería para navegadores, en algunas partes del tráfico web de los usuarios. Como detalle importante, este ataque solo afectaba a aquellos routers que no hubieran parcheado la vulnerabilidad que apareció el pasado mes de abril.

Además, la botnet Mirai siguió haciendo de las suyas con nuevas variantes que afectan cada vez más a un número mayor de dispositivos. Durante las últimas semanas se han estado monitorizando variantes de este malware, y viendo cómo crecía el número de dispositivos de todo tipo que caían en sus garras, desde routers y cámaras IP a dispositivos Android. Este mayor número de dispositivos afectados se debe a que las nuevas variantes han sido creadas usando un proyecto de código abierto de nombre Aboriginal Linux, lo que facilita la compilación del malware multiplataforma.

La privacidad no es un juego

Un mes más los robos de datos personales han tenido su protagonismo en el resumen de amenazas. Y es que empezábamos el mes muy fuerte conociendo la noticia de una brecha de seguridad en Reddit que provocó el robo de datos de varios usuarios de esta plataforma. Por suerte, se trataba de una base de datos muy antigua (2007), aunque los atacantes consiguieron evadir el doble factor de autenticación asociado al SMS, lo que volvió a abrir el debate de si esta medida de seguridad mediante mensajes de texto sigue siendo efectiva o si se debe migrar a otras soluciones más efectivas como las contraseñas de un solo uso, tokens hardware o autenticación biométrica.

Otra plataforma muy utilizada y que también se vio envuelta en cierta polémica acerca de su seguridad fue Instagram. Desde principios de mes, varios usuarios informaron haber sido víctimas de una campaña maliciosa en la que los atacantes consiguieron tomar el control de sus cuentas. Desde Instagram afirmaron estar revisando el incidente y a finales de mes incorporaron nuevas funcionalidades, entre las que se encuentra la posibilidad de utilizar aplicaciones de terceros para la autenticación en dos pasos.

Fortnite, el juego de moda, también quiso incentivar a sus usuarios a que protegieran sus cuentas y por eso lanzó una campaña especial en la que regalaban un gesto para los que juegan al modo Battle Royale al activar el doble factor de autenticación. Sin embargo, también tuvo que solucionar una vulnerabilidad en su versión para Android que permitía a aplicaciones maliciosas con pocos permisos ya instaladas en dispositivos Android secuestrar otras aplicaciones legítimas durante su proceso de instalación.

Computing 815