La tecnología como motor de la inclusión laboral

Un 64% de las personas con discapacidad puede trabajar gracias a las Nuevas Tecnologías

Publicado el 13 Jul 2018

10983_48

El próximo 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha que nos invita a reflexionar y a analizar el impacto de las Nuevas Tecnologías en la mejora de nuestra calidad de vida.

En este contexto, y por séptimo año consecutivo, la Fundación Adecco, con el apoyo de Keysight Technologies Spain, presenta el informe Tecnología y Discapacidad, un análisis que basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 300 personas entre 18 y 60 años, todas con algún tipo de discapacidad.

Una conclusión clara se desprende de este análisis: las nuevas tecnologías se han convertido en aliadas imprescindibles para la mejora y normalización de la vida de las personas con discapacidad, así como en su acceso al empleo. Estas son otras de las principales conclusiones:

  • La cifra se ha incrementado 12 puntos porcentuales desde hace 4 años, cuando alcanzaba el 52%.
  • En 2017, la contratación de personas con discapacidad anotó el mejor registro de toda la serie histórica (110.068 contratos), siendo los avances tecnológicos un factor decisivo.
  • “El desarrollo de la tecnología convencional (móviles, tablets, apps, etc) y la irrupción de adaptaciones tecnológicas (ratones y teclados virtuales, impresoras braille, entre otros muchos) han permitido recuperar el talento de personas con discapacidad que, hasta el momento, permanecían excluidas del mercado laboral. La tecnología nos equipara a todos y reduce una brecha que parecía insoslayable”- Francisco Mesonero, DG Fundación Adecco.
  • A pesar de este espectacular avance, el ámbito de la discapacidad sigue siendo un gran desconocido para el sector tecnológico. El reto es acercar ambos mundos, dando a la tecnología una dimensión más social, mediante el diseño de nuevas herramientas que permitan seguir avanzando hacia la plena igualdad y normalización.
  • Apostar por la tecnología inclusiva no es sólo positivo para los beneficiarios, sino también para las empresas, que incrementan su diversidad y competitividad, al poder atraer a un mayor número de profesionales. La tecnología se convierte, así, en fuente de captación del talento.
  • El teletrabajo se alza como una fórmula eficaz para potenciar el empleo de muchas personas con discapacidad; sin embargo, sólo un 11% de los encuestados con empleo cuenta con la posibilidad de desempeñar sus funciones en remoto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados