Las 5 tendencias de los medios sociales

Las redes sociales acaparan un mayor protagonismo en nuestras vidas, especialmente en el ámbito millennials y de la generación Z.

Publicado el 15 Jun 2018

63125_21

El escándalo de Cambridge Analytics, las audiencias del Congreso de Mark Zuckerberg y el Reglamento General de protección de datos podrían haber sacudido el mundo de los medios sociales recientemente, pero el proceso continúa. Los medios sociales han desarrollado-y todavía se está desarrollando-de maneras interesantes. Aquí están las 5 mejores tendencias que modelan el panorama de los medios sociales en 2018.

1. Las historias sustituyen a los feeds

Con el aumento de la adopción de smartphones y el vídeo móvil llegó un cambio serio a la producción de contenido: las historias ahora están sustituyendo a los feeds. Estos montajes verticales de vídeo son fáciles de hacer y consumir en dispositivos móviles. Y mientras que el formato fue popularizado por primera vez por Snapchat, actualmente Instagram y Facebook están tomando la delantera. La generación Z prefiere especialmente las historias, ya que a menudo se envían a través de canales más privados y no permanecen permanentemente como posts en Facebook o Twitter.

En esta nueva era que se está alejando de los feeds orientados al escritorio, las marcas tienen que usar historias al máximo. Esto implica un mayor uso de Emoji y pegatinas, que son populares entre la gen Z. Instagram está capitalizando en que mediante la adición de un clic para comprar enlaces sobre las historias.

2. La mensajería está aumentando

Facebook Messenger, Viber, WhatsApp, WeChat y otras plataformas de mensajería aumentan rápidamente. Con una extensión cada vez más amplia de Internet móvil y WiFi, que están sustituyendo a los modos tradicionales de comunicación como SMS y llamadas. El rápido crecimiento del vídeo móvil también puede estar ligado a estas tendencias.

Para las marcas, esto significa un mayor enfoque en Chatbots. El Golden State Warriors Facebook bot mensajero sirvió información sobre los Playoffs de la NBA de 2017 -que llevó a 4,3 millones mensajes que se intercambian en los primeros dos meses. El 53% de las personas afirman que son más propensos a comprar con un negocio con los que pueden relacionarse directamente, por lo que la utilidad de los bots es obvia.

3. La participación de la marca ha revivido

Una de las principales tendencias es la participación de marca, alejándose de los concursos de marca ineficientes de Facebook. Puede ser tan simple como la famosa cuenta de Twitter de Wendy sarcástica. O tan compleja como SWACE, una nueva plataforma que permite a las marcas diseñar juegos sencillos para su público-no sólo como un truco; SWACE realmente utiliza tokens basados en bloques. Los tokens se utilizan para entrar en estos juegos-y también son la recompensa. Posteriormente pueden ser canjeados por varios premios relacionados con la marca.

Los juegos, por su parte, son una mezcla de contenido efímero, mensajería, video, fotografía y votación para el contenido producido por la comunidad.

4. El vídeo es de moda y de tendencia

El cierre de Vine no impidió la propagación del vídeo. Twitter, Instagram y Facebook son geniales para compartir videos promocionales cortos. Las historias inspiradoras ayudan a elaborar contenido impactante y fácil de consumir. Es en esa dirección a la que los nuevos partidos de Facebook Watch -donde ver vídeos con amigos para ver sus reacciones- van dirigidos.

5. La realidad aumentada está mejorando su interactividad

La interacción entre el mundo real y las cosas anteriormente limitadas a las pantallas de los ordenadores ya no es una fantasía de ciencia ficción. Cuando el mundo vio a Kim Kardashian usar primero un filtro Snapchat, sabíamos que esta tecnología estaba aquí para quedarse. Facebook e incluso Apple están trabajando en desarrollos similares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados