Conoce a los finalistas de los Planeta Chatbot Awards

10 bots de empresas como BBVA, SAGE y BCP Perú, entre los finalistas de las dos categorías de los Planeta Chatbot Awards 2017.

Publicado el 01 Mar 2018

64313_73

Diez han sido los bots seleccionados como finalistas de las dos categorías de entre el medio centenar de candidaturas presentadas en la primera edición de los Planeta Chatbot Awards. El objetivo de Planeta Chatbot, el mayor webmagazine en castellano sobre chatbots creado por más de 300 expertos, no es otro que premiar al mejor bot desarrollado en 2017 en España y Latinoamérica. Aunque los expertos coinciden en que durante 2018 el desarrollo de los chatbots será imparable, fue el pasado año cuando vivimos su verdadero nacimiento.

Teniendo en cuenta dichos puntos, los finalistas de la categoría Big Corporate son: SAGE, BCP Perú, BBVA, Cinépolis y Ciudad Buenos Aires, el asistente del Gobierno de Buenos Aires.

Por otro lado, dentro de la categoría New Initiative, se encuentran: Decen Muebles, Ranky Tools, Buffalo Joe, Olentzero y C2C, the eHealth Company.

Superada esta primera fase, un jurado de expertos compuesto por representantes de empresas referentes en el sector como IBM, Google, la MMA (Mobile Marketing Association), Capgemini o Chatbot Chocolate, agencia de creación de chatbots, entre otras, serán los encargados de determinar qué bots son los ganadores finales de cada una de las categorías. El nombre de los ganadores se hará público a lo largo de la segunda semana de marzo. “Ahora, los miembros del jurado serán los encargados de determinar cuál de estos bots es el mejor de España y Latinoamérica en cada una de las categorías” sostiene Durán.

LOS 10 FINALISTAS

Finalistas de la categoría Big Corporate:

  • PEGG. Es el primer asistente virtual del mundo, desarrollado por Sage, creado específicamente para gestionar diferentes aspectos del negocio, desde la gestión de los gastos hasta la resolución de dudas legales o de los productos de Sage, usando lenguaje natural. Este bot está disponible en Facebook, Skype, Slack, MSTeams y a través de su propia web.
  • ARTURITO BCP. Nace en diciembre del 2016 de la mano de BCP Perú convirtiéndose en el primer chatbot de banca en Perú. En su versión beta el objetivo era probar la adopción que podía tener este tipo de canales de comunicación en sus clientes. Este Chatbot ha sido implementado para resolver la mayoría de las consultas que sus clientes hacían por otros canales, por ejemplo, a través del servicio de atención al cliente.
  • BBVA CHATBOT. Es el proyecto con el que se denomina a los chatbots que ha implantado la entidad en las aplicaciones de mensajería instantánea para sus clientes en España. Actualmente, estos chatbots están disponibles en Facebook Messenger y Telegram.
  • ROBIN. Es el actual bot interactivo de Cinépolis. Un complemento digital que ayuda a los usuarios a encontrar los estrenos más recientes, la cartelera de los cines más cercanos, así como horarios y formatos en los que se exhiben. El usuario puede preguntar sobre promociones, sinopsis, reseñas y ver el tráiler de la película, así como comprar las entradas seleccionando el asiento y todo dentro del mismo canal. También tiene la posibilidad de invitar a sus conocidos compartiéndoles el plan, gracias a que se encuentra en Facebook.
  • CIUDAD BUENOS AIRES. Es el bot puesto en marcha para el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es asistir a los ciudadanos en sus consultas sobre el acceso a servicios públicos y trámites generales. Ayuda a los ciudadanos a resolver consultas frecuentes, entrega información importante para optimizar la experiencia de los ciudadanos, permite una interacción accesible, veloz y totalmente eficaz. El asistente se encuentra en el sitio web y en Facebook Messenger. Utiliza Inteligencia Artificial, tecnologías de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para entender e interpretar las consultas de los ciudadanos y resolver de forma automática alrededor del 87% de sus necesidades.

Finalistas de la categoría New Initiative:

  • RANKY TOOLS. Es un chatbot experto en SEO disponible en Facebook Messenger y en la página web de la compañía, que cumple tres funciones: generar nuevos negocios detectando intención comercial ofreciendo al usuario nuestros distintos Planes SEO, responder preguntas SEO comunes y, por último, como entretenimiento a través del juego Trivia SEO.
  • DECEN MUEBLES. Su trabajo es brindar información necesaria para la venta de cualquiera de sus productos: cunas y muebles infantiles multifuncionales. Te muestra el catálogo de modelos, sus funcionalidades y cómo utilizarlos. También muestra información sobre métodos de pago, ubicación y envíos, además de dar la opción de ser atendido por una persona real por diferentes canales o aplicaciones para finalmente concretar una venta en su tienda online.
  • BUFFALO JOE. Se trata de un chatbot que reside en el Facebook Messenger de Buffalo Joe “The Wing Expert” Costa Rica. Este bot es capaz de tomar los pedidos de los usuarios y enviarlos al restaurante adecuado. El bot forma parte de un proyecto de dos fases, la primera de gestión y envío de pedidos y, la segunda, de cobro.
  • OLENTZERO. Es un chatbot con el que niños y no tan niños han hablado con el famoso Santa Claus vasco a través de Whatsapp. Este bot, desarrollado conjuntamente en España por Dimension y Chatbot Chocolate para EITB, es capaz de interpretar los mensajes recibidos y generar automáticamente las respuestas, tanto en euskera como en castellano, en función del idioma con el que se lleve a cabo la conversación.
  • EVERBOT. C2C the eHealth Company es la empresa desarrolladora de Everbot, un bot conversacional cuya función es el seguimiento y control de pacientes crónicos en el domicilio, a modo de un asistente virtual.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2