Los retos y oportunidades de las Smart Cities

Las ciudades europeas son cada vez más inteligentes y están situadas, según los diferentes índices al respecto, entre las más avanzadas en el ámbito de smart cities.

Publicado el 18 Ene 2018

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Grandes urbes, como Londres, Oslo, Copenhague o Estocolmo y Barcelona y Madrid, como ejemplos españoles, suelen copar los primeros puestos de los rankings.

También los proveedores de tecnología están tomando posiciones en este mercado, con ofertas y recursos de financiación. No en vano, firmas de investigación, como BCC Research o MarketsandMarkets, calculan que el mercado mundial de tecnología para smart cities crecerá a ritmos interanuales cercanos al 20% en los próximos años, impulsado por las necesidades de los grandes núcleos urbanos de ofrecer servicios públicos más eficientes y sostenibles en una sociedad cada vez más digital.

Para tomar el pulso a este mercado y las iniciativas que las ciudades españolas están llevando a cabo, Sngular ha reunido en su centro de innovación a un buen número de expertos en torno a la evolución de las smart cities, un camino “de retos y oportunidades para los proveedores de TI, empresas emergentes y para los gestores de las ciudades”, explicó Javier Martín, director de Sngular Ventures.

La transformación digital de las ciudades

La transformación digital que están abordando las empresas y la sociedad impacta también en la evolución de las ciudades, que están avanzando hacia modelos digitales que les permitan gestionar de forma eficiente los servicios públicos, un desarrollo sostenible, atraer valor y nuevas fuentes de ingresos, etc. En este sentido, Antonio Conde, director de Innovación y Transformación Digital de Cisco, subrayó que “la transformación digital no tiene sentido si el eje central de las iniciativas no es mejorar la vida de los ciudadanos y si éstos no lo perciben”.

En opinión del experto de Cisco, existen varias áreas en las que se observa claramente que hay una oportunidad de mejora como, por ejemplo, el gobierno digital, la seguridad pública y los servicios de protección ciudadana, la mejora de la gestión de los servicios ciudadanos o el mantenimiento de la sostenibilidad, eliminando la presión sobre las infraestructuras que tienen que dar servicio cada vez a más población.

Iniciativas que mejoran el mundo

El evento de Sngular contó con la participación del emprendedor Iker Marcaide, que presentó el proyecto de eco-barrio La Pinada, que se está empezando a diseñar en la localidad valenciana de Paterna. Ésta es una iniciativa que pretende crear un barrio sostenible en un entorno de 25 hectáreas, con alrededor de 1.000 viviendas en las que puedan vivir 4.000 personas. Las primeros vecinos está previsto que se instalen en 2021.

Este barrio sostenible promueve un modelo de economía circular y la creación de valor social y medioambiental, más allá del económico, alineándose con valores como la energía segura, limpia y eficiente, el transporte inteligente, la eficiencia de los recursos y las materias primas, el fomento de una cadena de suministro colaborativo, conceptos como living-as-a-service, etc. Esta iniciativa, como explicó Marcaide, impulsa otra forma de hacer urbanismo, en el que el co-diseño y la co-creación son importantes, ya que permiten a los propios vecinos decidir cómo quieren que sea su barrio.

Startups, en el centro del ecosistema de las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes también representan una oportunidad de negocio para empresas emergentes que están desarrollando tecnologías innovadoras. Tres startups españolas, Plactherm, Parkifast o Seawateranalitycs, expusieron sus iniciativas de éxito. La primera ha ideado y ya está comercializando un sistema formado por baldosas que funcionan de forma independiente, cada una con una CPU integrada que regula la temperatura a la que se tiene que calentar y disponen de sensores ambientales que permiten a los usuarios tomar decisiones de forma autónoma. Esto las convierte en un sistema de calefacción inteligente.

La segunda, Parkifast, es una app que, con un solo clic, localiza las plazas de aparcamiento libre más cercano y guía con GPS al usuario hacia ella. Esta app social detecta automáticamente cuando sus usuarios dejan su plaza para ofrecérsela a otro. Esta iniciativa, que fomenta la movilidad sostenible en las ciudades, está operativa en Madrid y prevé iniciar su expansión nacional el próximo año, empezando por Cataluña y posteriormente al resto del país.

La tercera, Sea Water Analytics, ya ha mostrado a diversos ayuntamientos costeros un sistema que les permite monitorizar en tiempo real la calidad del agua de las playas, un factor decisivo a la hora de seguir siendo atractivos para el turista. Además de ofrecer los datos a las entidades locales, también proporciona una app de información para los turistas.

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Redacción TICPymes

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