2018, bienvenidos a la era de la empresa inteligente

La irrupción de las nuevas tecnologías está impulsando la transformación digital en las empresas y fomentando una nueva forma de trabajar.

Publicado el 26 Dic 2017

La integración de la Inteligencia Artificial y el machine learning en los procesos productivos de las organizaciones propiciará que algunos trabajos sean reemplazados por softwares o máquinas. No obstante, también favorecerá la aparición de nuevos roles motivados por la automatización de los procesos productivos. Además, los nuevos avances centrados en coches autónomos, drones, Inteligencia Artificial, cibermonedas, Internet de las Cosas o cloud security, entre otros, darán forma al futuro de la nueva empresa inteligente. Ante este nuevo escenario y modelo de progreso tecnológico, Mark Barrenechea, CEO de OpenText, ha dado a conocer algunas de las tendencias tecnológicas que dominarán el próximo año:

  1. Inteligencia Artificial y la empresa inteligente. Durante el 2018, el interés de las organizaciones en Inteligencia Artificial crecerá en todas las industrias. De acuerdo a IDC, para 2020, el mercado de la Inteligencia Artificial alcanzará los 47 mil millones de dólares. La empresa inteligente aprovechará el desarrollo de estas nuevas tecnologías para crear aplicaciones cloud, automatizar procesos que les permitan ser más eficientes, analizar grandes cantidades de datos para obtener nuevos conocimientos y mejorar la toma de decisiones.
  2. Coches conectados y drones. Las previsiones señalan que los coches autónomos estarán en uso en todo el mundo antes de 2025. Por ejemplo, para 2020, Uber planea tener una flota de vehículos voladores como parte de su servicio de taxi aéreo. La reducción en el consumo de combustible y la cantidad de vidas que pueden salvar estos vehículos contribuirá a que los coches autónomos sean una alternativa realmente atractiva para los usuarios. Por otra parte, el uso de drones se extenderá en los próximos años, haciendo posible la entrega de productos en lugares remotos.
  3. Las cibermonedas y la revolución del blockchain. En la actualidad, existen más de 1.100 tipos de criptomonedas disponibles. Las cibermonedas están ganando cada vez más protagonismo entre usuarios, retailers e inversores. Prueba de ello es que el pasado 3 de marzo de 2017, el Bitcoin superó al oro, cotizando a 1,290 dólares. Una de las innovaciones más importantes en criptomonedas es el uso del Blockchain. Esta tecnología tiene la capacidad de crear sistemas más transparentes y seguros. Sin duda, 2018 será el año del Blockchain, especialmente en áreas de seguridad y encriptación.
  4. Internet of Everything. El Internet de las Cosas está creando una enorme red global de dispositivos y máquinas conectadas que se comunican e intercambian datos. Los avances relacionados con IoT llevarán la atención médica a un nivel superior. En las ciudades inteligentes, cuando todo esté conectado a la red IoT, los vehículos autónomos eliminarán los accidentes causados por errores humanos, permitiendo salvar millones de vidas. Con el IoT, la toma de decisiones basadas en datos se convertirá en un estándar tanto en las industrias como en nuestra vida diaria.
  5. Biotecnología y mayor esperanza de vida. A través del uso de técnicas como la terapia génica, que modifica las células inmunitarias para luchar contra enfermedades como el VIH, el Alzheimer o el cáncer, los científicos continuarán en su búsqueda de alterar nuestra estructura genética para frenar o incluso detener el proceso de envejecimiento. Otros avances innovadores en biotecnología incluirán trasplantes de cerebro, tratamientos para combatir la ceguera mediante chips en el ojo o procedimientos médicos para restaurar la memoria de pacientes con Alzheimer.
  6. La próxima generación de ciberseguridad. Las nuevas herramientas potenciadas por la Inteligencia Artificial, la computación cuántica y la criptografía serán realmente eficaces a la hora de hacer frente a los ciberataques. Estas tecnologías emergentes ya están redefiniendo la ciberseguridad tal y como la conocemos. En los próximos años, serán nuestra mejor línea de defensa contra los ataques más sofisticados.

La llegada de las nuevas tecnologías está propiciando grandes avances en todos los sectores de nuestra sociedad. En 2018, las máquinas, la nube, la automatización, las cadenas de producción e incluso los clientes se volverán más inteligentes. No obstante, el mayor impacto se producirá en la fuerza de trabajo. La Generación Z tendrá un papel protagonista en el entorno laboral. A medida que se incorporen al lugar de trabajo, traerán consigo sus hábitos, tecnología y cultura, creando nuevas oportunidades y haciendo a las empresas más inteligentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados