Escuelas de tecnología e idiomas: nuevo auge, mismos errores

El desempleo y los cambios en la industria han hecho que surjan nuevas ofertas de formación, pero, ¿son de calidad?

Publicado el 20 Oct 2017

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El paro ha provocado que la formación sea indispensable para la mayoría de aquellos que buscan empleo; en definitiva, un aumento en la demanda que ha generado la aparición de una oferta de escasa calidad, como lo demuestra el que las quejas a empresas de enseñanza de idiomas y tecnología se hayan multiplicado por cuatro.

«Escuelas de tecnología e idiomas hay muchas, pero que impartan una formación de calidad no hay tantas», afirma Javier Marín, director de Expansión de The Green Monkey. Y es que en los últimos cinco años el sector de la formación ha experimentado un auténtico ‘boom’, especialmente en la enseñanza de tecnología e idiomas. «Aquellas personas que están en paro, o con una jornada reducida, y buscan empleo, sienten la necesidad de adquirir nuevas competencias profesionales que les ayuden. Apuntarse a un curso suele ser la primera opción».

Para el responsable de esta enseña, que cuenta con 29 centros en marcha, dicha situación ha provocado la aparición de muchas escuelas que buscan «aprovecharse del tirón de esta demanda, pero sin más objetivos de futuro, por lo que la oferta disponible es de una calidad muy variable y, en general, bastante pobre».

Esto lo demuestran las estadísticas del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, que reflejan que el número de quejas en el sector de la enseñanza privada (tanto escuelas de idiomas como otros centros de formación) se ha multiplicado por cuatro en un periodo de seis años tras el comienzo de la crisis.

«No hace tanto del escándalo de Opening English y Wall Street Institute, que se trataba de un problema distinto, pero provocado por el mismo germen; y ahora volvemos a una situación en la que el cliente final no lo tiene fácil para saber en qué marca confiar», opina Javier Marín.

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Redacción TICPymes

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