Las 10 principales tendencias tecnológicas para 2018

Analistas de Gartner han explorado las principales tendencias de la industria en el Simposio Gartner / ITxpo 2017, del 1 al 5 de octubre en Orlando.

Publicado el 05 Oct 2017

61652_10

Gartner dha destacado las principales tendencias tecnológicas estratégicas que impactarán a la mayoría de las organizaciones en 2018. Los analistas presentaron sus hallazgos durante el Gartner Symposium / ITxpo, celebrado en Orlando del uno al cinco de octubre. Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2018 son:

Inteligencia Artificial

La creación de sistemas que aprendan, se adapten y potencialmente actúen de manera autónoma será un gran campo de batalla para los vendedores de tecnología, por lo menos, hasta 2020. El uso de IA para mejorar la toma de decisiones y reinventar modelos de negocio y ecosistemas, será la tónica de aquí a 2025.

Aplicaciones y Análisis Inteligente

En los próximos años, prácticamente todas las aplicaciones y servicios incorporarán algún nivel de IA. Algunas de estas aplicaciones incorporarán elementos de Inteligencia Artificial a su sistema, mientras que otras, simplemente no podrán existir sin el aprendizaje automático. Las aplicaciones inteligentes crean una nueva capa intermedia entre personas y sistemas y tienen el potencial de transformar la estructura del lugar de trabajo y la propia naturaleza del mismo.

Internet de las Cosas

El IoT se basa en cosas físicas que van más allá de la ejecución de modelos de programación rígidos para explotar la IA y así ofrecer comportamientos avanzados e interactuar más naturalmente con su entorno y con las personas. La Inteligencia Artificial está impulsando avances para las nuevas cosas inteligentes (como vehículos autónomos, robots y aviones no tripulados) y ofrece una capacidad mejorada a muchas cosas existentes (tales como sistemas de consumo e industriales conectados a Internet de Cosas).

Digital Twin

Digital Twin se refiere a la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. El papel de los gemelos digitales en el contexto de proyectos de IoT será particularmente prometedor en los próximos tres o cinco años. Los Digital Twins tienen el potencial de mejorar significativamente la toma de decisiones empresariales. Estos están vinculados a sus homólogos del mundo real y se utilizan para entender el estado del objeto conectado o sistema, responder a los cambios, mejorar las operaciones y agregar valor.

Cloud to the edge

Edge computing, o fog computing, describe una topología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se sitúan más cerca de las fuentes de esta información. La conectividad y los retos de latencia, las restricciones de ancho de banda y una mayor funcionalidad descentralizada favorecen a los modelos distribuidos. Las empresas deben comenzar a utilizar patrones de diseño en el extremo de la red en sus arquitecturas, en particular para aquellas con elementos de IoT significativos.

Plataformas conversacionales

Las plataformas de conversación impulsarán el siguiente gran cambio de paradigma en cómo los seres humanos interactúan con el mundo digital. La plataforma toma una pregunta o un comando del usuario y luego responde ejecutando alguna función, presentando algún contenido o pidiendo información adicional. En los próximos años, las interfaces de conversación se convertirán en un objetivo primordial de diseño para la interacción del usuario y se entregarán en hardware dedicado, características principales del sistema operativo, plataformas y aplicaciones.

Experiencia inmersiva

El mercado de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) es actualmente adolescente y fragmentado, lo que resulta en muchas aplicaciones de VR novedosas que ofrecen poco valor de negocio real fuera del entretenimiento avanzado, como videojuegos y videos esféricos de 360 ??grados. Para impulsar un verdadero beneficio comercial tangible, las empresas deben examinar escenarios específicos de la vida real en los que se pueden aplicar VR y AR para hacer que los empleados sean más productivos y mejorar los procesos de diseño, capacitación y visualización.

Blockchain

Blockchain está evolucionando de una infraestructura de moneda digital a una plataforma para la transformación digital. Las tecnologías Blockchain ofrecen una salida radical de los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros y pueden servir como una base de negocios digitales disruptivas tanto para las empresas tradicionales como para las startups.

Event driven

A día de hoy, cualquier eventualidad en el negocio puede ser registrada digitalmente, por ejemplo, la finalización de una orden de compra o el aterrizaje de un avión. Con el uso de IoT, cloud computing, Blockchain, gestión de Big Data e IA, los eventos en los negocios pueden ser detectados más rápidamente y analizados con mayor detalle.

Riesgo adaptativo continuo y confianza

Para permitir de forma segura las iniciativas empresariales digitales en un mundo de ataques avanzados y específicos, los líderes de seguridad y gestión de riesgos deben adoptar un enfoque continuo de riesgo adaptativo y de evaluación de confianza (CARTA) para permitir la toma de decisiones en tiempo real, basadas en el riesgo y la confianza con respuestas adaptativas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados