“Al chatbox todavía le queda mucho recorrido”

Hablamos con Juan Prim, CEO y fundador de correYvuela, el primer chatbot de viajes 100% automático e inteligente

Publicado el 02 Jun 2017

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CorreYvuela es el primer chatbot español 100% automático, omnicanal y multilingüe, que ofrece la compra de vuelos a través de WhatsApp, SMS, Telegram o Facebook. Fundada en Barcelona, correYvuela tiene ahora más de 35.000 usuarios con un 99% de permanencia, aunque su objetivo es alcanzar los 2 millones antes de 2018 y los 378 millones en 2023. Actualmente la compañía opera sólo en España, pero prevé iniciar próximamente su internacionalización y llegar a 26 países de todo el mundo. Con motivo de su primer aniversario, TIC PYMES ha estado con su fundado y CEO, Juan Prim.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo en la corta historia de correYvuela?

Somos los primeros en desarrollar esta tecnología a nivel global: correYvuela es el primer chatbot de viajes 100% automático e inteligente, es decir que funciona sin intervención humana. Siendo así, nos encontramos con todos los obstáculos típicos de quien es pionero un campo. Tal vez, el mayor sea el buscar financiación para un proyecto que requiere mucha I+D –mucha más de una agencia de viajes online tradicional-, cuyos beneficios son a un plazo mucho mayor pero cuyo formato es mucho más escalable.

Fuisteis una de las startup participantes en la Battleground de Top Seeds Lab. ¿Qué supuso esta experiencia? ¿Son realmente útiles para empezar?

Fue muy positiva ya que nos permitió conocer a gente del sector con mucho recorrido, y este tipo de actos siempre ayuda para captar feedback y opiniones de aquellos con más experiencia. Además, ganamos un premio que capitalizaremos en breve.

¿Qué estrategia para darse a conocer está siendo más efectiva?

Seguimos un esquema que llamamos “explosión en cadena de minas” y que se basa en la adopción de nuestros servicios por parte de un core de viajeros, atraídos por nuestro modelo que les permite comprar un vuelo en tres mensajes, en tres minutos, a través de la App de chat de su elección y que sin descargas que comen datos. Una vez fidelizado este core y con el boca oreja ampliando nuestra base de usuarios, reforzamos nuestra visibilidad a través de campañas de marketing y publicidad. Básicamente, el producto “mola” y los usuarios lo comparten cada vez más.

El futuro tecnológico tiende a la simplificación y los chatbots tienen mucho que ver. Si nos centramos en los chatbots, ¿cuál es su siguiente paso? ¿Veremos pronto nuevas versiones o es un producto estático?

El chatbot es, simple y llanamente, el futuro de la compra online. Actualmente, de los 100.000 chatbots en desarrollo contabilizados, sólo 20 empresas somos las que hemos conseguido desarrollar un chatbot 100% automático. Es la primera vez en la historia que una máquina no sólo interactúa con las personas sino que es capaz de brindarles un servicio, de venderles algo. Pero si algo te permite estar en primera posición, es la capacidad de ver antes y de ver más lejos y, ahí sí, tenemos claro que al camino de la evolución del chatbot todavía le queda mucho recorrido.

Por otro lado, el de la venta de billetes aéreos es sólo el primer paso. A partir de junio empezaremos a trabajar car rental y hoteles y todos los demás servicios, que van desde trenes y taxis hasta la contratación de servicios adicionales (teatros, espectáculos, museos, etc.), los iremos implementando en 2018.

La idea es de cubrir toda la cadena de valor de la compra de viaje de una manera inmediata y cómoda como nunca antes, independientemente de que sean vuelos, hoteles, transportes o actividades. Vamos a satisfacer todo tipo de demandas, sólo que de forma más cómoda, ágil y competitiva para el usuario.

Muchos han anunciado el fin de las apps de viajes con CorreyVuela. ¿Creéis que esto es así o que retendrán a su público? Quizás a aquellos que no lo tienen claro a la hora de buscar un vuelo, sino que buscan un destino que les atraiga…

Las empresas ya no quieren estar en el dispositivo móvil mediante una APP sino que quieren ser un contacto en el WhatsApp, el SMS, el Telegram o el Facebook Messenger del consumidor. ¿Por qué? Porque en esos entornos digitales es donde más tiempo residen los usuarios. Ese es el presente y el futuro y prueba de ello es que nuestro ratio de permanencia es del 99%, algo impensable para una APP de viajes tradicional.

El sector turístico tiene una feroz competencia, hay que tener un producto muy novedoso para destacar. ¿Creéis que es vuestro caso? ¿Por qué?

Más que de producto novedoso, nosotros hablaríamos de una auténtica disrupción. Estamos cambiando radicalmente los hábitos de compra viajera online, brindando al consumidor una tecnología multicanal, multilingüe y ágil, ahorrándole tiempo y ofreciéndole servicio a los precios más competitivos.

No en vano, para la captación de financiación hemos contado hasta la fecha con SEGITTUR y business angels y un angel fund americano, y ahora estamos en negociación con fondos de Londres, Berlín, París, Tel Aviv y San Francisco que son los que tienen la capacidad de asumir un crecimiento como el que tenemos previsto.

Algunos aseguran que en unos meses, años a lo más tardar, el eCommerce virará hacia los chatbots en aplicaciones de mensajería instantánea. ¿Es lo que os hizo emprender en este proyecto?

Sí, correYvuela nace, precisamente de la constatación de que en un futuro no muy próximo, todos haremos nuestras compras por mensajería de APP.

Nunca jamás he comprado nada a través de WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram. ¿Por qué debería empezar a hacerlo?

Porque es rápido y puedes completar la compra en tres mensajes, en un tiempo de tres minutos. Porque no saltas de una página a otra. Porque no tienes que descargarte APPs que comen datos y ocupan espacio en tu dispositivo móvil, ni te tienes luego que molestar en desinstalarlas. Porque te garantizamos el mejor precio y además, y a diferencia de muchas agencias online tradicionales, no hay recargos de último minuto sobre el precio final. Porque funcionamos actualmente con Stripe, que es una plataforma de pago en línea con los niveles de certificación en seguridad más altos que hay y, en breve, confiamos en hacerlo también con Paypal. Y, bueno, porque es el futuro.

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Redacción TICPymes

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