Bankia habilitará hasta 40 millones en créditos para financiar la digitalización de las empresas

Innsomnia dará formación, financiación y acceso a ayudas de la UE a la digitalización a valencianos

Publicado el 04 May 2017

12772_22

Bankia va a habilitar hasta 40 millones de euros en créditos para que las compañías que operan en la Comunidad Valenciana den el salto hacia la digitalización, la gran revolución que va a transformar el segmento empresarial en los próximos años.

El objetivo es dar prioridad a este tipo de proyectos dentro del acuerdo de cofinanciación alcanzado con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por el que la entidad aporta 20 millones y el organismo público otros 20 millones para la financiación de la industrialización.

“Las empresas tienen que afrontar uno de sus retos más importantes, la digitalización, y Bankia va a habilitar los recursos para apoyarles y guiarles en ese apasionante salto hacia el futuro”, aseguró hoy José Manuel García Trany, director corporativo de Negocio de Empresas de Bankia en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

El montante irá destinado “tanto a cubrir financiación de proyectos como necesidades de circulante para empresas que tengan sede social u operativa en la Comunidad Valenciana o proyectos desarrollados en la región por empresas con sede social fuera”, añadió García Trany.

La orientación de esta línea específica de financiación forma parte de la primera oferta integral a la que van a tener acceso los empresarios en España para que puedan elegir entre todas las opciones posibles. El proyecto se enmarca dentro del programa Inmersión Digital Empresarial (IDE) que lanza Innsomnia a través de su Digitalizadora y patrocinado por Bankia. IDE es un programa integral de digitalización que ofrece formación, financiación, acceso a ayudas de la UE y acercamiento a grandes tecnológicas, startup e institutos tecnológicos.

“El objetivo es poner al alcance de las pymes todos los recursos para que elijan cuál es su mejor camino para adentrarse en la era digital. Unos optarán por grandes tecnológicas, otros por aliarse con startup, otros por institutos tecnológicos o por la combinación de varios proveedores digitales para adoptar las nuevas tecnologías”, declaró Francisco Estevan, CEO de Innsomnia.

“Desde nuestra experiencia como intermediarios en la gestión de ayudas públicas, vamos a ayudar a las empresas a tramitar los fondos que pone a disposición la Unión Europea para la digitalización empresarial. Estamos hablando de más de 500 millones de euros, tanto directos como a través del programa Horizon 2020, y que en ocasiones no se utilizan en su totalidad”, añadió Estevan.

Programa para empresarios y directivos

El proyecto Inmersión Digital Empresarial está dirigido a empresarios y directivos, y constará de diez sesiones formativas en las diez grandes verticales tecnológicas que van a afectar a las empresas: Industria 4.0, Internet de las Cosas, Robótica, Impresión 3D, Nuevos Materiales, Realidad Virtual y Aumentada, Inteligencia Artificial, Retail-Comercio, Financiación-Fintech y Biotecnología.

Las empresas podrán inscribirse a través de la web innsomnia.es antes del 15 de mayo. El 10 de mayo tendrá lugar una presentación y la primera sesión comenzará el 17 de mayo. Se realizará una sesión formativa al mes, los miércoles, de 19 a 21 horas, entre los meses de mayo y febrero.

“Vamos a explicar en un lenguaje sencillo, apto para todos, cómo se está aplicando cada una de las nuevas tecnologías por empresas, países y áreas de negocio, con ejemplos concretos, y analizaremos sus efectos en los sectores de la Comunidad Valenciana”, indicó Rafael Navarro, CIO de Innsomnia y CEO de La Digitalizadora by Innsomnia.

El programa pone a disposición de las pymes todas las opciones y herramientas necesarias para la digitalización para que sean los empresarios quienes puedan elegir. “El objetivo es que los participantes, muchos de ellos todavía ajenos a estas disciplinas pero obligados a entenderlas, tengan una detallada documentación en cada una de las sesiones, tanto física como digital, con ejemplos concretos de empresas que han adoptado ya estas nuevas tecnologías y puedan acceder al Inndux500, el primer índice que analiza las novedades de la innovación mundial”, indicó Navarro.

Experiencias de multinacionales y networking

En cada sesión participarán multinacionales tecnológicas, investigadores y startup que les aportarán su visión sobre los cambios en cada materia específica. Además, podrán contemplar las novedades del momento en una zona de exposición contigua a las conferencias, donde cada jornada se realizará un networking para facilitar el intercambio de experiencias y la conexión entre la actual y la futura economía.

El programa cuenta con el apoyo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) como entidad colaboradora y con la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) de la Comunidad Valenciana que participará activamente en las sesiones.

El programa tendrá un coste total de 1.500 euros, aunque su valoración real se sitúa por encima de los 10.000 euros. Los encuentros empresariales se celebrarán en la sede de Innsomnia, en la base 2 de la Marina de Valencia, en la planta baja del edificio que alberga la primera incubadora y aceleradora de España de la banca del futuro, Bankia Fintech by Innsomnia.

La digitalización de las empresas va a ser el gran acontecimiento económico en los próximos 20 años, la llegada entre 2018 y 2020 de la tecnología 5G que va a interconectar las máquinas marcará el pistoletazo de salida de una transformación que ha sido calificada por los grandes gurús como un cambio tan importante para la Humanidad como lo fue la electrificación.

Las empresas que no se digitalicen tienen un elevado riesgo de desaparecer con rapidez debido al avance competitivo de sus rivales que sí se suban a la nueva era. Las pymes, lejos de parecer la parte débil en esta transformación, pueden ser las grandes protagonistas del cambio si adoptan con rapidez las tecnologías adecuadas, porque sus pequeñas estructuras y su agilidad en la toma de decisiones van a ser dos cualidades claves en esta nueva era digital.

De ahí que el programa de Inmersión Digital Empresarial, que lanzan Innsomnia y Bankia a través de La Digitalizadora de Empresas, ponga a disposición de las pymes todas las herramientas necesarias para que los empresarios elijan entre todas las opciones, desde proveedores tecnológicos a ayudas públicas o financiación específica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados