EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
martes, 29 de noviembre de 2022
Tecnología
El pago con móvil no logra reemplazar a las tarjetas
Solo un 24 % de la población está completamente dispuesta a utilizar solo el móvil para llevar a cabo todas sus compras.
Redacción TICPymes08-11-2016

Con más de un 90 % de penetración de teléfonos inteligentes en España y más de medio millón de datáfonos adaptados al pago contactless, según los datos aportados por MasterCard, los pagos móviles no parecer terminar de despegar. De acuerdo con el informe “Economía móvil” de Nielsen, solo un 24 % de la población está completamente dispuesta a utilizar solo el móvil para llevar a cabo todas sus compras y dejar de utilizar las tarjetas de débito y crédito.

La seguridad, el principal problema para la adopción de esta forma de pago

Según el mismo estudio de la consultora Nielsen, la seguridad en las compras con smartphones es el principal factor para un 45 % de los usuarios para implementar el pago con móvil en su vida cotidiana. No obstante, las carteras digitales están constantemente evolucionando y mejorando sus protocolos de seguridad para poder ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, según afirma el comparador financiero HelpMyCash.com, que nos detalla las medidas de seguridad con las que cuentan las aplicaciones de pagos móviles actualmente.

En primer lugar debemos saber que prácticamente la totalidad de las carteras digitales requieren que introduzcamos una contraseña, que puede ser un número PIN o un reconocimiento biométrico como la huella dactilar, cada vez que deseemos abrir la aplicación para utilizar alguna de las tarjetas asociadas. Además, aunque el pago contactless no exige el número PIN para pagos inferiores a 20 euros, la aplicación nos permite la opción de que lo pida siempre, sea cual sea el importe de la compra. Por otro lado, en caso de pérdida de nuestro dispositivo, es posible desactivar la app de manera remota para más tranquilidad y volver a activarla una vez hemos encontrado nuestro teléfono.

Asimismo, estas aplicaciones tienen un límite de compras que se pueden realizar sin introducir el PIN. De esta manera, ante la improbable situación de que una persona se haya hecho con nuestro teléfono sin que nos demos cuenta, haya accedido a la aplicación con nuestra contraseña antes de que hayamos notado que nuestro smartphone ha desparecido y utilice nuestras tarjetas, no podrá hacerlo más que un número determinado de veces que podremos definir en la misma aplicación. En este caso, las entidades ofrecen seguros antirrobo y antifraude que limitan las pérdidas ocasionadas o, incluso, las cubren en su totalidad.

El futuro de los pagos móviles

Las entidades que ofrecen las carteras digitales están en constante estudio sobre cómo mejorar la seguridad de los pagos móviles. Pronto veremos aplicaciones que podrán conocer nuestros hábitos de compra y determinar si algún gasto concreto es o no normal según nuestras compras pasadas para, así, ponerse en contacto con nosotros o solicitar algún protocolo de seguridad adicional y evitar su uso fraudulento.

Un aumento en la seguridad del pago sin tarjetas hará que más usuarios comiencen a utilizarlo de manera más habitual. Además, de acuerdo con el estudio “Economía móvil”, además de la seguridad, el 38 % de los encuestados cree que los incentivos comerciales son una de las mejoras que deberían implementarse para cambiar las tarjetas por el pago móvil, algo que muchas entidades ya están llevando a cabo, ofreciendo promociones o bonificaciones por el uso de las carteras digitales.

¡CONTENIDO BLOQUEADO!

Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies. Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com

Política de cookiesVer en youtube.com
Computing 818

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Puedes obtener más información sobre cookies en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas pulsando el botón “Configurar”.

x

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar