El sector Fintech da pasos de gigante en España

Las empresas especializadas en servicios de pagos y de préstamos concentran la mayor actividad del sector.

Publicado el 15 Mar 2016

Market Analyze with Digital Moniter focus on tip of finger.

Un total de 121 compañías en nuestro país han sumado un volumen de inversión de 130 millones de euros en 2015 frente a los 93 millones de 2014. Esto representa un 21,5% de todas las inversiones que se realizaron en startups en España el año pasado y es el segundo sector que más inversión ha recibido tan sólo por detrás del eCommerce. Son datos de mooverang, el gestor de la economía personal respaldado por OCU.

“La crisis de 2008 generó un cambio de paradigma en el sector financiero. Aumentó la desconfianza de los consumidores hacia los bancos, hubo una mayor concienciación entre la población sobre la imperfección del sistema financiero, y cada vez más usuarios buscaban alternativas para dejar de ser controlados y dependientes de las instituciones financieras tradicionales”, explica Alexandre Lima, Executive Manager de mooverang. “Por estos motivos, entre otros, estamos asistiendo a un fuerte crecimiento en el número de compañías tanto en nuestro país como a nivel internacional”, añade.

Por tipo de compañías, las especializadas en medios de pagos y en préstamos son las dos grandes familias del sector Fintech español. Concentran la mayor actividad con un 23% y un 21% respectivamente, seguidas de los agregadores financieros y las dedicadas a crowdlending, que alcanzan un 18% y un 17% respectivamente.
Respecto a la antigüedad de las empresas Fintech de nuestro país, el 75% tienen menos de cinco años de vida. Por localización, Madrid sigue siendo la capital del Fintech español con un 53% de las empresas del sector en su territorio. Le sigue Barcelona, con un 16,5%; y muy de lejos, Valencia, con un 5%.

En cuanto al número de empleados, el 50% de las compañías fintech del panorama español cuentan con menos de 10 empleados, y el 33% tienen entre 11 y 50 empleados. Solo un 0,9% de las empresas tiene más de 200 trabajadores.

En el mapa español de empresas Fintech, no hay por el momento ninguna empresa de Insurtech (seguros) ni Regtech (regulación), dos categorías que se espera tengan un largo desarrollo en los próximos años. En los próximos meses, además, veremos que la tecnología Blockchain, que está por detrás de los proyectos bitcoin, y que permite realizar transacciones de manera rápida, transparente y segura, adaptándose a diferentes tipos de transacciones, cobrará protagonismo y potencial en futuras revisiones de esta radiografía del sector.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados