‘Trendhunter’ inteligente para prever las tendencias en moda

El proyecto de Innotex Center permitirá a las pymes del sector textil acceder a previsiones, a partir del análisis objetivo de imágenes de redes sociales.

Publicado el 27 Oct 2015

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Ocho empresas y centros tecnológicos catalanes, españoles, italianos, ingleses y alemanes, coordinados por el Innotex Center/INTEXTER de la UPC, han comenzado a desarrollar un innovador sistema inteligente llamado Somatch para prever qué tendencias de moda tendrán más éxito a partir de los datos aportados por miles de millones de imágenes rastreadas y visualizadas en las redes sociales, de acuerdo a unos parámetros concretos. La aplicación analizará imágenes publicadas, básicamente, en Facebook, Instagram, Twitter y en algunos blogs de los personajes más influyentes en el mundo de la moda.

Una vez desarrollado, el sistema permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas al diseño textil acceder al restringido ámbito de las predicciones objetivas de las tendencias de moda, un campo al que actualmente sólo acceden las grandes marcas del sector con grandes recursos humanos. Los responsables del proyecto prevén que, con el uso de este sistema, las pymes europeas podrían llegar a ahorrar 8.000 millones de euros al año.

Un ‘trendhunter’ virtual
Las grandes empresas de moda cuentan con ejércitos de cazadores de tendencias que viajan por todo el mundo analizando colores, tejidos y diseños de la ropa que vestimos. Esta capacidad les permite crear cada temporada la tendencia de la moda y producir con seguridad sus líneas de diseño.

Sin embargo, el 90% de la industria de la moda en Europa está formado por pymes que deben arriesgar, con un año y medio de antelación, en el momento de apostar sobre el tipo de diseños que comercializarán. Por tanto, la predicción de los colores, los diseños y los tejidos que se llevarán en cada temporada es fundamental porque, si no los aciertan, pueden perder mucho dinero. De hecho, las pequeñas y medianas empresas del sector de la confección en Europa (unas 146.000, según Eurostat 2012) tienen que invertir entre el 6% y el 7% de su facturación en el diseño de producción, aproximadamente 11.500 millones de euros.

Conocedores de esta realidad, los investigadores del Innotex Center presentaron en la Unión Europea este proyecto, para permitir a las pequeñas y medianas empresas de la confección predecir con objetividad las tendencias, con un margen suficiente tiempo como para asegurar el máximo posible su apuesta de diseño. El resultado será una mayor competitividad de estas empresas y ahorro en los costes.

El sector de la confección en Europa
Según Eurostat 2012, de las 146.000 empresas de confección textil europeas, el 90% son pequeñas y medianas, donde trabajan cerca de dos millones de personas. En el 60% de estas empresas trabajan menos de 50 personas.

Las pequeñas y medianas empresas de la confección textil en Europa generan una facturación de 178.000 millones de euros, con un consumo de más de 500.000 millones de euros. El sector genera 38.000 millones de euros en exportaciones.

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Redacción TICPymes

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