EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 14 de octubre de 2019
Tecnología
La Comisión Europea ofrece 80 millones de euros para pymes y emprendedores
El dinero irá destinado a más de 1.000 proyectos de pymes, startups y emprendedores que desarrollen aplicaciones sobre el Internet del Futuro.
Laura del Rio19-09-2014
emprendedoremprendedor

La Comisión Europea (CE) lanza el programa FIWARE Accelerator, que destina 80 millones de euros a la financiación de empresas y emprendedores para desarrollar proyectos basados en tecnologías FIWARE, movilizando una inversión conjunta que supera los 400 millones de euros

La ronda de financiación va a beneficiar a más de 1.000 empresas que planteen desarrollar aplicaciones innovadoras a través de convocatorias abiertas, en el orden de 50.000 a 150.000 euros para cada una de las pymes seleccionadas. “El objetivo es haber desarrollado 300 startups exitosas al final del programa”, explicó Mario Campolargo, director de ‘Net Futures’, el área de la Comisión Europea dedicada al Internet del Futuro, durante el ECFI en rueda de prensa.

Para acceder a la financiación, los interesados deberán presentar una propuesta de negocio sólido. A su disposición tendrán toda la tecnología de FIWARE, cuyas especificaciones open source son públicas y libres de royalties. Asimismo, recibirán soporte técnico y asesoría en el desarrollo de su modelo de negocio.

Mario Campolargo defiende la inversión en el proyecto como una forma de combatir la crisis. “Creemos que la mayor herramienta para combatir la crisis es la innovación”, explicó. La meta del organismo público europeo es que en tan sólo seis años, se generen 28.000 millones de euros en el PIB europeo.

El programa financiará 1.300 startups y pymes. El objetivo es invertir en el emprendimiento de jóvenes europeos.

El vehículo para hacer crecer tu negocio

Para llevar a cabo este ambicioso programa se han seleccionado 16 aceleradoras, organizaciones que se encargarán de distribuir el capital de financiación a pymes, emprendedores y startups, así como de proporcionar el necesario seguimiento y asesoramiento.

Gracias a las aceleradoras, las empresas que opten al programa tendrán mayor facilidad para acceder a fondos europeos, ya que éstas serán las encargadas de gestionar el proceso. Otro de los puntos fuertes del programa es su internacionalización. “Los participantes trabajarán en entornos internacionales”, explica Olaf Gerd Gemein, presidente de la aceleradora SpeedUP! Europe, “promoviendo así su negocio a nivel global”. Una vez finalizada esta fase, las aceleradoras se encargarán de poner en contacto a las empresas con inversores e intermediarios de cara a nuevas rondas de inversión. “Esta es una oportunidad única para lanzar un negocio de todos los días”, añade Gerd Gemein.

Cómo acceder al programa

Todas las pymes y startups interesadas en la convocatoria deberán inscribirse en la aceleradora que mejor se adapte a su negocio y el sector digital: Smart Cities, eHealth, transporte, energía y medio ambiente.  Smart Cities, eHealth, transporte, energía y medio ambiente, Agrifood, Media & Content, Manufacturing & Logistics y Social & Learning. Además de detallar el potencial de su negocio y el impacto que prevén que tenga en el sector, las empresas deben usar FIWARE.