EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
martes, 12 de noviembre de 2019
Tecnología
Las pymes deben creer en las ventajas del ERP
Para las pymes que busquen un ERP deben primar otras cuestiones antes que la mecanización de tareas administrativas.
Laura del Rio24-06-2014
erperp

Datisa, asegura que la capacidad de las soluciones de gestión empresarial para mecanizar las tareas administrativas, no debe servir de referencia a aquellas organizaciones que estén pensando en optimizar su gestión con estos aplicativos.

Como explica Isabel Pomar, directora comercial de Datisa, “mecanizar las tareas administrativas está en el fondo de todos los ERP por lo que no deberá ser un criterio de peso a la hora de decidirse por una solución u otra. Además del precio, que deberá analizarse desde una perspectiva global y teniendo en cuenta el retorno de la inversión, los responsables de las pymes, deberán tener más en cuenta, los aspectos funcionales de la solución y sus aplicaciones reales al conjunto de su negocio para establecer algunas pautas que les permitan decidir positivamente”.

Cinco funciones clave de un ERP
Desde el punto de vista funcional, existen cinco elementos clave que deberán tenerse en cuenta a la hora de decantarse por una solución u otra:

- Que las funciones que tienen que ver con las gestiones operativas (almacén, compras, ventas, producción,…) estén íntimamente integradas con el sistema financiero, con el contable, con el de tesorería y con el de inmovilizado.

- Que disponga de funciones automáticas de planificación financiera para trabajar con presupuestos contables y de tesorería, no solamente en la concepción automática de los mismos, sino en su establecimiento lógico, basado en históricos, en tendencias, etc. para poder obtener desviaciones en tiempo real.

- Que sea capaz de controlar las posiciones previstas en tesorería en las diferentes entidades con las que trabaje la organización, a todos los niveles.

- Que facilite ratios. Los ratios son indicadores de las salud financiera de la empresa, por lo que es importante disponer de un control basado en los mismos.

- Que proporcione un detallado control analítico para aprovechar al máximo el potencial de la información que se genera en la empresa.

En definitiva, las soluciones de gestión empresarial, deberán ser una herramienta sobre las que las empresas deberán apoyar sus procesos para garantizar su estabilidad, su rentabilidad y sobre todo, su salud financiera.

Computing 784