Atos fomenta el uso de datos abiertos en la agricultura

A través del consorcio FOODIE se crearán nuevas oportunidades de negocio en el sector agroalimentario para que empresas innovadoras ofrezcan servicios especializados.

Publicado el 06 Jun 2014

Foodie

Atos lidera el consorcio FOODIE (Farm-Oriented Open Data in Europe), cuyo objetivo es crear una plataforma interoperable en la nube que albergue datos abiertos del ámbito de la agricultura y el medioambiente. De esta forma, los datos serán accesibles para los distintos actores que intervienen en el sector agroalimentario, permitiéndoles utilizar los recursos de forma más eficiente. El consorcio está integrado por 13 organizaciones con experiencia en el sector de agricultura de precisión y la gestión de la cadena de suministro, así como en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de asociaciones, centros de investigación y Administraciones Públicas.

El proyecto FOODIE ofrecerá una infraestructura IT que permitirá la creación de una red interactiva y colaborativa entre usuarios; la integración y publicación de distintos datos abiertos relacionados con la agricultura, así como su interrelación con otros datos externos (Open Linked Data); y facilitará la implementación de aplicaciones y servicios específicos y de alto valor añadido que ayuden en la planificación y procesos de toma de decisiones.

Impacto de FOODIE

A través del proyecto FOODIE se espera que:

– Se produzca un incremento sustancial en las oportunidades de explotación de la información abierta y de carácter geoespacial, ayudando a los gobiernos a poner a disposición de los ciudadanos y empresas esta información de forma que puedan tomar mejores decisiones.

– Facilitar la entrada en el mercado a nuevas compañías que desarrollen servicios innovadores. En ese sentido, el proyecto FOODIE animará a las pymes para que busquen nuevas oportunidades de negocio ofrecidas por la Plataforma, y desarrollen productos sobre ella. Estas empresas podrán usar los datos existentes en la Plataforma e integrarlos con sus propios datos para crear los servicios especializados.

Resultados esperados

La plataforma Cloud de FOODIE hará uso de información espacial ya existente y obtenida a partir iniciativas a nivel regional, nacional y europeo (GMES/Copernicus, INSPIRE, GALILEO, GEOSS, etcétera). Ofrecerá una API (interfaz para programas de aplicación) abierta e interoperable que posibilite tanto el acceso de los usuarios a los diferentes conjuntos de datos y servicios de asesoramiento en el ámbito agrícola para mejorar sus procesos de toma de decisiones, como la construcción de soluciones y servicios para sus clientes por parte de empresas especializadas en el ámbito agrícola.

Por otro lado, el proyecto FOODIE incentivará a los agricultores a ofrecer sus propios datos en la plataforma TI por medio de herramientas de crowdsourcingfáciles de usar (aplicaciones web y móviles junto con asistentes para configurar con unos pocos clicks de ratón los sensores que tengan en el campo de forma que manden los datos a la plataforma automáticamente y de forma periódica).

Atos también participa en el diseño e implementación de la arquitectura de la Plataforma TI, especialmente en los aspectos relacionados con el almacenamiento, procesamiento y acceso a la información de los sensores y el concepto SaaS (Software como Servicio) aplicado a los servicios especializados de ayuda a la toma de decisiones en el ámbito de la agricultura, en la implementación de los pilotos y en el diseño de los modelos de negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados