El 77% de pymes y empresas turísticas usan la red

El revenue management, las plataformas sociales, la movilidad y la conectividad son los factores que permitirán recuperar el control “perdido”.

Publicado el 27 May 2014

33238_21

El 77% de las pymes y grandes empresas turísticas españolas usan la red para obtener información sobre el comportamiento del mercado, de la competencia y de los turistas, según datos del “Informe ePyme 2013. Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la PYME Española”, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es.

ITH se encargó de la sección del estudio dedicada este sector turístico, que en esta edición agrupa hoteles, campings y agencias de viaje. Se analizaron cerca de 35.000 empresas turísticas de diversas dimensiones (microempresas, pymes y grandes empresas), de las que más del 90,2% eran microempresas; y entre las que predominan los servicios de alojamiento, que suman 23.655 compañías, que equivalen a un 68% del total.

Turismo, líder en nuevas tecnologías
El 100% de las pymes y grandes empresas y el 92,3% de las microempresas hacen uso del ordenador, mientras que el 100% de las pymes y grandes empresas, y el 91% de la microempresas disponen de conexión a internet de banda ancha (fija o móvil), que migra progresivamente a conexiones móviles 3G. Además, 64,3% de las pymes y grandes empresas proporciona a sus empleados acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa, mediante conexión a internet fija, inalámbrica o móvil.

En cualquier caso, es el sector estudiado que menos utiliza Internet para interactuar con la Administración Pública: sólo el 52,1% de las microempresas y el 87,7% de las pymes y grandes declaran este uso de Internet, porcentajes que se han incrementado respecto a 2012, en 2,2 puntos porcentuales las microempresas y 6,6 puntos porcentuales las pymes y grandes empresas.

Revenue management intuitivo
El informe muestra que la información que las empresas turísticas obtienen de la red les permite observar el comportamiento del mercado, y paliar la baja penetración de herramientas en la nube (minoritario, de sólo un 12,4% en microempresas y del 23,2% en pymes y grandes empresas) y de software de gestión empresarial (como ERPs o CRMs), que prácticamente no tienen presencia en las microempresas, y que están presentes en las pymes grandes empresas, en el 26,5% (en el caso del ERP) y en el 39,9% (en el caso de los CRM). Así, el 77,5% de las pymes y grandes empresas y el 54,3% de las microempresas usan su acceso a la red para recopilar información sobre la competencia, los clientes y las tendencias de mercado. Además, el sector de hoteles, campings y agencias de viaje es el segundo que más utiliza Internet con esta finalidad, después de Informática, Telecomunicaciones y Servicios Audivisuales.

Según Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, este estudio muestra que “las empresas del sector han entendido que, a través de internet, es posible obtener información valiosa de la competencia, que permite desarrollar estrategias intuitivas de revenue management, más o menos sofisticadas, que marcan la diferencia entre la ocupación, las ventas y los ingresos”.

Web corporativa: desintermediación de canales
ado que los viajeros usan la red para buscar y reservar sus viajes, la web se ha convertido en la herramienta tecnológica básica de las empresas turísticas. El 74,6% de las microempresas y el 92,2% de las pymes y grandes empresas cuentan con una web oficial; de hecho, la penetración de la página web en las microempresas turísticas es la mayor de todos los sectores analizados, y en las pymes y grandes empresas, es el tercero.

El uso de redes sociales, esencialmente para acciones de marketing y para contactar con los viajeros, se ha incrementado en el sector turístico, y ha pasado del 24,4% en 2012 al 48% y en pymes y grandes empresas del 44,1% al 63%. “Para el turismo, las plataformas sociales tienen un gran potencial, dado el alcance global y la capacidad para compartir contenido transmedia, más sugerente y atractivo, especialmente en la fase de inspiración y búsqueda del viaje”, recalca el director general de ITH. Tal y como recoge el Informe ePyme 2013, las empresas turísticas consideran que la movilidad y las redes sociales son claves para retomar el control de la cadena de valor turística, perdida en la primera revolución de Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2