España tiene prórroga para adaptarse a la SEPA

Desde el 1 de febrero desaparecen barreras y se simplifica la burocracia en toda la zona euro.

Publicado el 27 Ene 2014

SEPA

Aunque la migración hacia los nuevos estándares SEPA ya ha comenzado, y actualmente coexisten con los esquemas nacionales, la reciente adopción del Reglamento CE 260/2012, establece el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para que las transferencias y adeudos nacionales sean reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA. El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Arnier, anunció recientemente la apertura de un periodo de transición de seis eses de la normativa SEPA, por lo que se podrán utilizar indistintamente los dos sistemas de pagos y adeudos hasta agosto de este año.

Asimismo, existen otras fechas relevantes en la migración a SEPA, tales como el 1 de febrero de 2016, para determinados productos nicho como el uso del nuevo formato de mensajería XML o la conversión a IBAN; o el 31 de octubre de 2016, para aquellos países que participan en SEPA pero cuya moneda nacional difiere del euro.

Jesús Terciado, presidente de Cepyme; Santiago Solanas, CEO de Sage y José Miguel García Aguilar, Director de Pymes de ONO, han clausurado su ciclo de actuaciones en torno a la SEPA esta mañana, presentando el balance de las impresiones obtenidas de las jornadas llevadas a cabo conjuntamente para informar a pymes y autónomos sobre la nueva normativa europea y sus implicaciones para las empresas, así como las recomendaciones para facilitar la migraciópn eficiente de las transferencias y los recibos domiciliados.

“El balance de esta iniciativa puede calificarse de altamente satisfactorio”, apunta Terciado, quien ha incidido en la dificultad que presentan las pymes a la hora de implantar este nuevo modelo de adeudos y de pagos, al tratarse de un sector muy atomizado y cuyas empresas no disponen generalmente de departamentos de gestión profesionalizados. “Merece la pena realizar este pequeño esfuerzo que nos ha puesto por delante la Comisión Europea, porque se trata de un paso más hacia el fortalecimiento de la Unión, que proporcionará una mayor simplificación de los trámites en la zona euro y ofrece una mayor seguridad en las transacciones”.

Jesús TerciadoJesús Terciado

Desaparecen barreras y se simplifica la burocracia

Según las encuestas que se han llevado a cabo tras las sesiones informativas, más del 98% de los participantes han asegurado que, tras la jornada a la que han asistido, cuentan con una información suficiente como para adaptar sus sistemas de adeudo y de pagos a la nueva normativa SEPA. “Con estos resultados, creo que podemos afirmar que hemos contribuido eficazmente a la campaña de información que demandaba el tejido pyme en esta materia”, incide el presidente de Cepyme. “Estos datos ratifican que debemos seguir insistiendo en la necesidad de simplificar y de abaratar las exigencias burocráticas a las que debe responder una pyme o un empresario autónomo en el ejercicio de su actividad ordinaria”.

En cuanto al número real de pymes que ya están adaptadas a la SEPA, la cifra es de un 40% y se espera que en los próximos 3 meses todas lo estén.

Para todos aquellos que aún tengan dudas, se ha facilitado una web,www.sepaesp.es, donde se explican todos los detalles de la migración a la SEPA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados