Los códigos QR ayudan a las pymes a crear mejores campañas de marketing

Con Pitney Bowes es posible diseñar fácilmente una campaña para dispositivos móviles.

Publicado el 22 Nov 2013

QR

España es el país europeo que registra un crecimiento más rápido del uso de los códigos QR (Quick Response). En 2012 su utilización aumentó un 218% y ya los emplean el 16% de los usuarios de smartphones. En nuestro país los códigos QR se usan sobre todo para acceder a información sobre productos (71,1%), eventos (36,5%), descuentos y promociones (22,2%) o descargar aplicaciones (13,7%).

¿Cómo puede beneficiarse tu empresa del auge de los códigos QR?
Los códigos QR son imágenes que se leen con la cámara de un dispositivo móvil y automáticamente dirigen al usuario a una dirección de Internet donde puede acceder a una información, oferta, cupón de descuento, descarga, etc. Por lo tanto, se trata de una forma excelente de combinar el marketing offline y el marketing online, aunque solo si se saben usar correctamente, ya que muchas empresas los utilizan sin estrategia alguna, no incluyen contenido de valor para el usuario, no les dirigen a una web optimizada para móviles y la mayoría no monitoriza los resultados.

Pitney Bowes, especialista en soluciones tecnológicas para pymes, ha resumido en tres sencillos pasos sus consejos para crear campañas de códigos QR con éxito:

1. Planificación de la campaña
Como en cualquier acción de marketing, para empezar responde a estas preguntas:

-¿Qué objetivo esperas conseguir? Por ejemplo, aumentar las ventas de un producto, generar más tráfico web, ganar seguidores en redes sociales, etc.
-¿Cuál es tu oferta? Piensa en un beneficio inmediato que puedas ofrecer a tus clientes a través del teléfono: un descuento, descarga, suscripción, etc.
-¿Cómo harás llegar el código QR a tu público? Puedes imprimir carteles, folletos o flyers, poner pegatinas en tu escaparate, etc.
-¿Cuánto durará la campaña? Las campañas con una duración limitada son más efectivas. Pero también puedes decidir hacerla permanente, por ejemplo con el fin de generar ventas en los días u horarios con una menor demanda.

2. Preparación de los materiales

Actualmente existen muchas tecnologías que permiten generar los códigos QR de tu campaña de marketing y aplicarlos a soportes como carteles, pegatinas, etc. Además, también deberás pensar cómo crear la página web móvil a la que dirigirás a los clientes que escaneen el código, implementar un sistema de seguimiento, etc.

Todo esto requiere disponer de conocimientos de diseño, programación, etc. Si no es tu caso, puedes usar una herramienta integrada como pbSmart Codes. Esta solución te ofrece todo lo necesario para crear una campaña de marketing con códigos QR en unos minutos siguiendo un asistente. ¡No hace falta ser un experto!

3. Lanzamiento y seguimiento

Empieza a distribuir el código QR y realiza un seguimiento para medir los resultados de la campaña, comprobar si es eficaz y detectar aspectos a mejorar. De nuevo, una solución integrada como pbSmart Codes te permitirá hacer todo esto fácilmente.

Un último detalle: cuando termine la campaña, asegúrate de retirar todos los materiales que contengan el código QR. No hay nada más frustrante para un cliente que escanear un código QR y que descubra que la oferta ya ha terminado.

“Los co´digos QR han cambiado la dina´mica de las estrategias de marketing off-line para hacerlas ma´s inmediatas, convincentes y fa´ciles de seguir”, explica Ryan Higginson, vicepresidente de Canales Digitales en Europa de Pitney Bowes. “Cuantos ma´s beneficios instanta´neos pueda ofrecer una empresa a sus clientes, ma´s e´xito tendra´. Para ello hacen falta herramientas que permitan crear y gestionar fácilmente varias campañas de códigos QR simultáneas, como pbSmart Codes.”

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Redacción TICPymes

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