El 57 % de los empleados quieren la implantación del teletrabajo

España se adapta a nuevas formas y hábitos laborales que revolucionan la situación del trabajador.

Publicado el 05 Nov 2013

Teletrabajo

El mercado laboral es uno de los campos más afectados por la crisis y por todos es sabido que la situación de nuestro país está pasando uno de los peores momentos de la historia, donde el trabajador y las empresas tienen que reinventarse, provocando un importante cambio laboral. Esta evolución del trabajador está transformando el mercado. El teletrabajo, las nuevas fórmulas de negocio, el auge de los avances tecnológicos y redes sociales, además del aumento de iniciativas emprendedoras y la necesidad de interconexión internacional, hacen que está nueva situación laboral sea cada vez más común.

Nuevas tendencias en el mercado laboral

El teletrabajo sigue creciendo con respecto a años anteriores, ya que la necesidad de las empresas por reducir sus costos de mantenimiento de instalaciones y funcionales va en aumento. Según un informe de IDC, un 13,2% de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible. Es una cifra destacable si la comparamos con años anteriores, aunque todavía estamos muy por debajo de la utilización de este sistema en relación a Europa. En países como Reino Unido el uso del teletrabajo asciende al 95% y en Alemania y Francia el dato es más un 30%. Esto se debe a las diferencias culturales y empresariales con nuestros países vecinos, así como una ausencia del marco legal.

Hay que destacar que cada vez más, no sólo las empresas quieren implantar el teletrabajo como modalidad, los empleados son mucho más conscientes de sus beneficios. Según el Libro Blanco del Teletrabajo en España 2012, el 57 % de los empleados quieren la implantación de este tipo de fórmulas. Por lo tanto, España desea esta transformación laboral y está preparada tecnológicamente para ello.

Según Fernando de Águeda, Director General de Arkadin España,existe una amplísima cantidad de servicios de colaboración remota de audio, vídeo y web, que facilitan la rapidez en las comunicaciones. Cada vez más gente descubre los beneficios de estos sistemas de comunicación virtual, debido a la situación que atraviesa nuestro país. Son fórmulas que facilitan esta nueva manera de trabajar que se adapta a los nuevos tiempos y beneficia a todos los actores implicados: empresa, empleado, autónomo y emprendedor”.

Los motivos por los que una empresa se plantea el teletrabajo son diversos: desde el deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los perfiles más válidos de la competencia, ahorrar en el alquiler de oficinas, permitir a sus trabajadores compatibilizar la vida laboral y la familiar, motivos ecológicos o la mejora en productividad.

No sólo las empresas son elementos clave en esta transformación, los nuevos emprendedores cada vez son más numerosos en España. Perfiles laborales que se embarcan en nuevos proyectos por la necesidad de cambio o mejora en su vida laboral. Nuevos proyectos, nuevos trabajos y nuevos hábitos laborales, hacen que todo se reinvente. El teletrabajo ayuda a reducir costes, favoreciendo así la puesta en marcha de un nuevo proyecto que se quiera llevar a cabo. En 2012 se registraron casi 87.000 nuevos emprendedores según datos de AXESOR.

CaféCafé

Revoluciónen las e-oficinas: ¿La cafeteria como oficina virtual?

Los cafés no sólo han sido lugares para una simple charla, se han utilizado también como zonas formales o informales de negocios. Siempre ha existido una fuerte relación entre café y trabajo, como la necesaria pausa del café, que se ha convertido en parte integral de la jornada laboral global.

Más recientemente, la llegada de las estaciones de trabajo móviles, ha fortalecido la relación entre el dúo café y trabajo. Con el aumento de los empleados por cuenta propia y remota, cualquier cafetería adaptada y equipada con tomas de corriente y conexión Wifi, se puede convertir en una oficina virtual, situación cada vez común.

Un mercado laboral cambiante

Es un hecho que los empleados son ahora más independientes, más móviles y más conectados. De acuerdo con el Informe de Estadísticas de personas desempleadas en EE.UU, un promedio de 2.346 personas inician un nuevo negocio de una sola persona cada día. En España esta tendencia cada vez es mayor.

Teniendo en cuenta este aumento de iniciativa empresarial, así como el teletrabajo, la oficina en casa es ahora el paradigma empresarial del siglo XXI.

En EE.UU la nueva tendenciacoffe shop como oficina virtual es cada vez más popular, siendo además, aceptada por las empresas. Los europeos todavía no estamos implantando este sistema de forma tan extendida, pero la presencia de cafeterías con acceso a internet y comodidades para el teletrabajo es mayor.

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Redacción TICPymes

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