Congelar pensiones y salarios públicos no son las mejores recetas para recuperar el consumo

Upta: “Parte de la actividad de autónomos y pymes depende de funcionarios y pensionistas”.

Publicado el 30 Sep 2013

Congelación salarial

Los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros “no son las mejores noticias para afrontar el final del ejercicio de 2013 y pueden significar mayor descenso del ya escaso consumo familiar actual”, asegura el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna. Éstos incluyen la congelación salarial de los funcionarios públicos del Estado para 2014, decisión que puede llevar a todas las Administraciones a adoptar la misma medida, y la aprobación del Anteproyecto del índice de revalorización de las pensiones públicas, que implica su práctica congelación con respecto al IPC, cuando no pérdida efectiva de poder adquisitivo.

“Pensionistas y funcionarios públicos son sectores claves en el mantenimiento de las ventas de bienes y servicios domésticos y de ellos depende en gran parte la capacidad de actividad de la mayoría de autónomos, pequeñas empresas y comerciantes en general”, aseguran desde la Organización.

Una caída acumulada de casi el 20% en las ventas minoristas en el periodo del último año ha conducido a muchos cierres de negocios y actividades comerciales “y las perspectivas no pueden ser peores si se sigue reduciendo el poder adquisitivo de la mayoría de los consumidores”, señala Reyna.

Por otra parte, la subida anunciada de la luz será otro factor más que “reduce las rentas disponibles y perjudica la competitividad de las empresas”.

UPTA espera que las previsiones macroeconómicas del Gobierno sobre crecimiento, aumentando en dos décimas las primeras previsiones, y la deseada mejor evolución del empleo “se conviertan en realidad”, aunque teme que todas las medidas que se vienen adoptando “no permitan precisamente el cumplimiento de estos objetivos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados