EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 25 de febrero de 2021
Tecnología
El 58% de los españoles con smartphone utiliza el dispositivo en el proceso de compra
Son datos del estudio de Google “La importancia del móvil en el proceso de compra”.
06-09-2013

Google ha hecho públicos los resultados del estudio “La importancia del móvil en el proceso de compra”, realizado para cuantificar el rol del smartphone en las diferentes fases de este proceso. Del informe se pueden extraer las siguientes conclusiones generales:

-Con independencia de la penetración de los dispositivos móviles en cada país, el smartphone se ha convertido en una herramienta clave, más que cualquier otro dispositivo, para optimizar el proceso de búsqueda de información para la compra.

-El smartphone comienza a canibalizar el uso del ordenador de mesa en todos los países.

-La búsqueda de productos a través del teléfono inteligente se produce en todos los sectores y específicamente en aquellos que son maduros digitalmente, como turismo y tecnología. En función del tipo de producto, el smartphone se utiliza en una u otra fase del proceso de compra.

Compra móvilCompra móvil

En el plano local, y según el estudio, ya hay 22 millones de españoles (un 55%) que navega en Internet frecuentemente desde su smartphone, un 25% más que hace un año. De esos 22 millones, casi el 60% utiliza habitualmente el dispositivo en sus procesos de compra.

En relación a los cuatro sectores analizados específicamente, los datos más destacados del estudio son:

-La mayoría de los usuarios de smartphone prefiere recurrir a este dispositivo en la mitad del proceso de compra, justo entre la fase en que se empieza a pensar en el producto y el momento en que se compra o reserva el mismo. El porcentaje es del 80% en tecnología, 77% en comercio, 68% en viajes y 67% en entretenimiento y búsqueda local (de los consumidores que utilizan el dispositivo para la compra).

-Un 84% de los usuarios de smartphones adquirieron productos de la tipología “entretenimiento y búsqueda local” en el último año. Porcentajes similares se dan en comercio (82%) y algo inferiores en tecnología (72%) y viajes (62%).

-El precio de un determinado producto o servicio es el tipo de información más buscado en las cuatro áreas analizadas, seguido de la calidad o comportamiento del producto y recomendaciones/reseñas.

-El medio preferido a la hora de hacer las consultas siguen siendo los navegadores, utilizados para el 77% de las búsquedas de la tipología “entretenimiento y local”; el 69% para el sector de viajes; el 61% para comercio y el 57% para tecnología. Por su parte, la búsqueda a través de las aplicaciones se desglosa de la siguiente manera para los cuatro sectores: 53% comercio; 51% tecnología, 48% viajes y 39% entretenimiento y local.