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lunes, 14 de octubre de 2019
Tecnología
España se sitúa como el cuarto país europeo en volumen de comercio electrónico B2C
Los ingresos por la venta de bienes y servicios a través de Internet crecieron en Europa un 19% en 2012, hasta alcanzar los 311.600 millones de euros.
24-05-2013

España se ha convertido en el cuarto país europeo que más factura en el campo del comercio electrónico B2C con 12.969 millones de euros. Le preceden en volumen de negocio Gran Bretaña (96.193 millones de euros); Alemania (50.000 millones de euros) y Francia (45.000 millones de euros). Estos datos se desprenden del informe publicado por la organización Ecommerce Europe, una institución que reúne a más de 4.000 compañías que forman parte de esta industria en Europa, y cuyo representante en nuestro país es la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).

adigitaladigital

adigital considera que estos resultados "confirman las cifras con las que se trabajan desde distintos ámbitos en nuestro país y respaldan el potencial de un sector que puede convertirse en un auténtico dinamizador para la situación económica española". Según este estudio, los ingresos por la venta online de bienes y servicios crecieron un 19% en 2012, hasta alcanzar los 311.600 millones de euros. En los 28 países miembros de la Unión Europea (incluyendo Croacia, que se incorporará en julio de 2013) este sector supuso 276.500 millones de euros, con una evolución de un 18,1%. Esto implica que el 61% del comercio electrónico europeo B2C, 191.000 millones de euros, está claramente dominado por tres países: Gran Bretaña, Alemania y Francia, una cifra que asciende hasta el 69% si se realiza una comparativa en el marco de la UE.

Impacto de Internet en la economía Europea

European Ecommerce estima que Internet representa el 3,5% del Producto Interior Bruto en Europa, y que este porcentaje se duplicará en el año 2016 y se triplicará en 2020, debido a que el ritmo de crecimiento de esta actividad es mucho más rápido que el de la economía en general.

En cuanto al número de trabajos creados de forma directa e indirecta por el e-commerce, se calcula que podría ascender a dos millones en total, una cifra que se prevé que aumente al mismo tiempo que se produce una progresiva penetración de la Red en la sociedad.

eCommerceeCommerce

Por su parte, el número de páginas web también se ha visto aumentado hasta superar las 550.000 a finales de 2012, con un ritmo de crecimiento de entre un 15 y un 20%. Este desarrollo será previsiblemente mayor gracias al potencial de países del Sur y del Este, como España, Italia, Polonia, Rusia, Ucrania o Turquía, donde se está acortando rápidamente la brecha existente con los mercados más maduros del Norte, Oeste y Centro de Europa.

Los países del Sur de Europa superan a los países nórdicos en volumen de negocio

El Oeste europeo, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Irlanda y los países del BENELUX es la región que genera un mayor volumen de negocio en comercio electrónico B2C (un 51,6% del total del mercado) con 160.800 millones de euros. Europa Central, que aglutina Alemania, Austria, Suiza y Polonia, es la segunda región con mayor representación (un 24,5%), con 76.300 millones de euros. Mientras que los países del Sur, que comprenden España, Italia, Portugal, Grecia y Turquía, han logrado posicionarse en 2012 en tercer lugar, desplazando a los países nórdicos, con 33.200 millones de euros (33,6%) y 28.700 millones de euros (9,2%), respectivamente. Finalmente, los países del Este, liderados por Rusia, han facturado 12.600 millones de euros (un 4% del mercado), aunque su ritmo de crecimiento se encuentra en torno al 37% anual.

Europa se consolida como el mayor mercado de comercio electrónico del mundo

Ecommerce Europe calcula que el negocio global del comercio electrónico B2C a nivel mundial asciende a los 889.000 millones de euros. En este marco, Europa consolida la posición alcanzada en 2010 como principal mercado de comercio electrónico B2C con un cuota de un 35,1%. Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá, es actualmente el segundo mercado con un ventas de 294.200 millones de euros, lo que supone un 33,1%. La zona de Asia y Pacífico es la tercera región, con 227.800 millones de euros y un 25,6%. Latinoamérica generó 42.100 millones de euros (4,7%) y los países denominados MENA (Medio Este y Norte de África) alcanzaron 10.800 millones de euros (1,2%).

Ecommerce Europe espera que el mercado europeo de comercio electrónico B2C "duplique su tamaño a finales de 2016, para llegar a los 625.000 millones de euros, impulsado por el aumento de la confianza y un número creciente de compradores online". Unas perspectivas que comparte adigital para España y que serán posibles, en buena medida, "gracias a la rápida penetración de los dispositivos móviles (un 47,6% de los ciudadanos europeos cuentan con un smartphone) y al espectacular crecimiento de las compras a través de esta tecnología".