Motivar a los empleados en el trabajo, clave para favorecer la creatividad

Ideateca ha celebrado la V jornada de EmprenDay, una iniciativa donde se exponen experiencias didácticas para emprendedores.

Publicado el 17 Abr 2013

business teamwork - business men making a puzzle over a white background

“Cuando pensamos en poner en marcha un nuevo proyecto, nuestra atención gira en torno a la financiación, a las infraestructuras, al capital y a la forma en la que vamos a darlo a conocer, pero hay otro punto tanto o más importante que también requiere nuestra dedicación: las personas que forman parte de este proyecto”.

Oscar Paz, responsable del departamento de soporte Protección Jurídica y experto en dinamizar equipos de trabajo a través de la innovación, dirige desde hace 10 años equipos en AXA Seguros, con una doble meta: cumplir los objetivos empresariales y generar un clima de trabajo que favorezca el bienestar y la creatividad de la plantilla. Paz era el invitado de la quinta edición de EmprenDay de Ideateca, iniciativa que pretende trasladar a los emprendedores buenas prácticas y advertirles sobre los diferentes riesgos para poner en marcha sus proyectos empresariales.

En su intervención, Oscar Paz hizo hincapié en que cualquier empresa que aspire a ser innovadoradebe ser capaz de generar un clima de trabajo motivador, e incluso divertido, en el que fluyan el talento y la creatividad de las personas que la forman”, y explicó que pasamos más del 50% de nuestra vida activa en el trabajo, pensando o hablando de él. “Lo ideal es alinear nuestra pasión con nuestro trabajo para poder disfrutar de él, pero si no podemos elegir nuestro trabajo, sí podemos elegir la forma y la actitud de cómo hacerlo”.

A su juicio, “las empresas deben alejarse de la rutina y de los ambientes negativos que genera y que acaban matando la creatividad”, y la creatividad es un “músculo metafórico que si no se ejercita se atrofia, y para desarrollarlo la empresa debe apoyar las interacciones sociales entre el personal de la empresa”.

El experto destacó que existe la creencia errónea de que trabajo y diversión no son compatibles:“La experiencia demuestra lo contrario”. En este sentido explicó que equipos de trabajo en los que existen ambientes más relajados y en lo que se siempre hay lugar para expresarse con naturalidad y hacer celebraciones, “el rendimiento y su capacidad para resolver conflictos y situaciones imprevistas es superior”.

Otro punto importante en el que se detuvo Paz es la obligación profesional y moral, tanto de directivos y empleados, de fomentar ambientes de trabajo motivadores y divertidos que permitan aflorar al máximo las inquietudes y la creatividad de las personas, “porque si no, en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, la rutina acabará siendo demoledora”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2