Cinco claves para hacer una entrevista de trabajo a través de Skype

Se trata de una práctica que cada vez es más común entre las empresas, lo que da lugar a que los dmandantes de empleo se preocupen por la impresión que se da a través de la pantalla.

Publicado el 06 Feb 2013

Skype

Hacer una entrevista de trabajo a través de videollamada era una novedad hasta hace poco, aunque en la actualidad se trata de una práctica bastante común en las empresas y que ha dado lugar a una creciente preocupación sobre cuál es la mejor forma de vestir o cómo dar la mejor impresión durante una videollamada. A ello se unen las cifras de desempleo que continuamos registrando en nuestro país y que, según datos publicados por el Ministerio de Empleo, superó los 4,98 millones el pasado mes de enero.

Por ello, James Gould, Director de Global de Personal Skype, y Sean Wilkes, Consultor de Personal de Skype, han elaborado un manual sobre cómo los propios empleados de Skype deben realizar las entrevistas para futuras contrataciones y que sirve de perfecta guía para todos aquellos que estén buscando trabajo y tengan que enfrentarse a un proceso de selección de estas características.

Según estos expertos, los mejores consejos para enfrentarse a una entrevista de Skype son:

-Con práctica se llega a la perfección. Es muy importante realizar un ensayo de la videollamada con un amigo o familiar para comprobar los aspectos técnicos. Se recomienda también utilizar un auricular con micrófono porque el sonido es más nítido que si se utiliza un micrófono y los altavoces del ordenador. De igual forma, hay que asegurarse que la conexión a Internet es la adecuada para soportar una videollamada.

Preparar el lugar desde donde se realice la llamada, ofreciendo siempre una buena experiencia visual y auditiva. Si es posible, es mejor utilizar una cámara HD e intentar conseguir una buena iluminación, así como colocar un telón de fondo para que la imagen se vea mejor al otro lado de la llamada. Se debe intentar eliminar cualquier ruido de fondo y asegurar que la entrevista no pueda ser interrumpida.

El vestuario varía en función de la industria y la empresa, aunque siempre es recomendable tener como referencia a los presentadores de televisión. La gama de colores que usan habitualmente en sus trajes es la adecuada para la cámara, evitando ropa con rayas o estampada. También es importante comprobar que la ropa destaque del fondo.

-Sentarse con la espalda recta. Se debe mantener el contacto visual y una buena postura. Hay que mirar directamente a la cámara para que el entrevistador tenga la sensación de una conversación más cercana, moviendo la cámara para conseguirlo. Si se utiliza un portátil con cámara incorporada, es conveniente apilar unos libros bajo el ordenador para que la cámara quede a la altura de los ojos.

-¡Tener mucho entusiasmo y dar todo! Skype ofrece grandes oportunidades para conectar con las personas, aunque debe ser el propio entrevistado el que saque el mejor partido de todas las ventajas que ofrece la herramienta. Al igual que con las entrevistas en persona, es esencial hablar con claridad y transmitir entusiasmo, aunque hay que tener cuidado para que la comodidad de un hogar no se transforme en relajación en exceso.

Con estos consejos, Skype quiere implicarse también en mejorar la situación laboral de muchos de sus usuarios. Sin embargo, a la hora de realizar una videollamada, lo más importante siempre es intentar tratar la llamada como si fuera una entrevista en una misma habitación con la otra persona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados