Internacionalización: la gran oportunidad para las empresas en 2013

Perder miedo al mercado exterior debería ser una de las claves para el futuro Plan de Emprendedores.

Publicado el 24 Ene 2013

Internacionalización

Durante las primeras semanas de 2013, uno de los grandes temas con mayor peso mediático ha sido, por un lado, las medidas de reactivación económica que el Gobierno tiene pendiente de presentar en este trimestre, a través del Plan para Emprendedores.

Por otro lado se observa un mayor registro de actividad con la aparición de iniciativas privadas que pretenden impulsar la actividad laboral entre jóvenes y emprendedores, como por ejemplo, el reciente anuncio de la creación de una lanzadera de empresas por parte del dueño de Mercadona.

En este sentido, y en relación a las próximas propuestas sobre activación económica, Jordi Vives, responsable y portavoz de Trusted Shops España, ha declarado que la economía española ha llegado a un punto extremo en el que tanto el Gobierno como empresas privadas “han de aliarse para fomentar el empleo y la actividad económica, de la mano de emprendedores y de los más jóvenes”. Ante el bloqueo de la economía doméstica, los actores participantes como el Gobierno, cámaras de comercio y universidades, “deben alinearse y establecer programas que garanticen el futuro de una actividad económica internacional en los próximos años”.

Para Vives, España y los productos con marca España “gozan de una excelente reputación fuera de nuestras fronteras”. Así, ante la caída del consumo local, las empresas con excelentes productos y servicios deben avanzar “para no quedarnos atrás en lo que augura ser una de las plataformas del futuro: el e-Commerce. Dar un paso adelante hacia la internacionalización”. En definitiva, lo que Vives señala es que hay que perder el miedo a operar fuera del país en un momento en el que ya no es una barrera, al menos económica.

Gracias al libre comercio dentro del marco de la Unión Europea y, ahora con el e-Commerce, las empresas españolas se encuentran ante un mercado potencial con consumidores dispuestos a pagar por productos de calidad. “Calzado, moda, alimentación, son sectores en los que somos productores líderes y debemos aprovecharlo antes de que alguien lo haga por nosotros”.

Según el informe Benchmark sobre PYMES online elaborado por Sage Pay, un 40% de las empresas participantes afirman no tener infraestructura alguna para vender sus productos en el extranjero. Actualmente, esas herramientas que facilitan el proceso de internacionalización existen, sin ser necesario, por ejemplo, una oficina física en el propio país. “Precisamente para los menos familiarizados y frente a la situación que atravesamos, tanto el gobierno, como la Agencia de Internacionalización (Secex) e instituciones, deberían darlas a conocer y facilitar su acceso antes de que sea realmente tarde“, añade.

El impulso o beneficio resultante ante la inversión en idiomas y otro de los grandes impedimentos ante la opción de operar fuera de España es otro de los temas claves para la internacionalización. Por ese motivo, emprendedores o empresas ya establecidas disponen, además, de aliados estratégicos con experiencia en el mercado europeo y en constante contacto con la legislación local de los países de interés, como es el caso de Trusted Shops.

“Desde la compañía, además de ofrecer servicios de auditoría y análisis de tiendas de comercio electrónico, asesoramos a nuestros socios en un proceso que de recorrerlo en solitario, requeriría meses de especialización y consultas a especialistas de diversos ramos.Por eso, apoyamos y orientamos al responsable técnico de la tienda, facilitándole su trabajo y aprovechando la experiencia acumulada como experto certificador de calidad europeo”, concluye Jordi Vives.

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Redacción TICPymes

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