Incentivos fiscales al alcance de las empresas españolas

Alma Consulting Group recuerda a las compañías cómo ahorrar costes mediante estos incentivos.

Publicado el 22 Ene 2013

Ahorro

Alma Consulting Group quiere recordar a las empresas en este comienzo de año, que cuentan con numerosos incentivos fiscales para el ahorro de costes, entre los que se encuentran las deducciones fiscales por I+D+i.

Cualquier empresa, independientemente del sector de actividad en el que se encuadre y según el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (artículo 35), tiene derecho a un 12% (actualizado con la LES) de deducción fiscal por los gastos relacionados con la implementación de un nuevo software de gestión empresarial que contribuya a la mejora de la eficiencia y productividad de procesos. A partir del ejercicio fiscal del 2012, con la nueva Ley de Economía Sostenible, el porcentaje de deducción por innovación tecnológica ha aumentado del 8% al 12%. Debido a la transversalidad implícita en las TIC, cualquier empresa sea del sector que sea, tendrá derecho a deducirse fiscalmente por la realización de actividades de I+D+i relacionadas con el software, en la medida que cumpla con los criterios que establece la ley, es decir, al menos tiene que ser un desarrollo informático que proporcione una novedad tecnológica sustancial con respecto a lo que la empresa tenía implementado anteriormente. Además, la Dirección General de Tributos ha confirmado la posibilidad de aprovechar inversiones y gastos realizados en años anteriores, y que en su momento no se declararon para la obtención de la deducción fiscal correspondiente, en caso de que cumplan con los criterios que establece la Ley para considerarse Innovación Tecnológica.

De todos los dispositivos fiscales al alcance de las empresas, uno de los que tiene más futuro es el denominado Patent Box. Dentro de las ayudas a las que las empresas se pueden acoger para financiar su I+D+i, el Patent Box es también susceptible de ser utilizado por todo tipo de empresas, incluso del mismo grupo, siempre y cuando la empresa que adquiere los derechos de uso los utilice para el desempeño de una actividad económica y no esté situada en un paraíso fiscal. El Patent Box consiste en la reducción del 50% de la base imponible generada por los ingresos brutos procedentes de la cesión de determinados activos intangibles creados por la empresa cedente. Todas aquellas empresas que dispongan de patentes, modelos de utilidad, conocimientos secretos o know-how propio que puedan ceder a terceros, podrían aplicarlo obteniendo una importante mejora en su cuenta de resultados. A pesar de que la aplicación de este incentivo puede suponer un ahorro importante en el pago del Impuesto de Sociedades, el Patent Box todavía no es demasiado utilizado.

Software como innovación tecnológica

Si es software avanzado, las empresas pueden deducirse desde un 25% hasta un 42% como máximo, dependiendo de la media de deducción por I+D de años anteriores. Para demostrar ante la Agencia Tributaria que el software desarrollado es avanzado, ha de aportar alguna mejora real respecto a lo existente en el mercado, contar con algoritmos matemáticos de inteligencia artificial, algoritmos matemáticos de predicción, etc. Gabriela Pulido, Consultora Senior Financiación de la Innovación de Alma Consulting Group, ha declarado al respecto que suele ser bastante complicado para una empresa de TIC bajo su lenguaje, demostrar ese cambio sustancial que pide la Agencia Tributaria. “Nuestro valor añadido reside en el profundo conocimiento del sector y de la estructura económico-financiera de una compañía. En este sentido somos capaces de hacer una Consultoría integral, preguntar a nuestro cliente qué ratios quiere mejorar y estudiar qué dispositivo es el que mejor se adecúa a su situación; transformar el lenguaje técnico al de la Administración Pública, de forma que pueda ver ese cambio sustancial para que el proyecto sea calificado de innovación tecnológica o Investigación y Desarrollo, según corresponda”.

Patent Box y la expansión internacional

España está muy bien posicionada para atraer inversiones a su territorio. En la actualidad, los países que cuentan con el incentivo fiscal del Patent Box son: Bélgica, China, Francia, Hungría, Países Bajos, España y recientemente el Reino Unido. Según Luís Álvarez, Consultor de Financiación de la Innovación de Alma Consulting Group, “excepto en España, en todos los demás países están restringidas las empresas a las que se puede realizar la cesión descartando a las empresas filiales, siendo factible solo a terceros. España es el único país de Europa que cuenta de forma más ventajosa con este dispositivo. Así, las empresas que posean activos intangibles y generen flujos económicos por cesión, pueden ahorrar con el Patent Box hasta 150.000 € por cada millón de ingresos, al poderse beneficiar de dos incentivos fiscales complementarios y compatibles: las deducciones por I+D+i sobre los gastos soportados en el proceso de creación del activo, y minorar en el 50% los ingresos derivados de su explotación, cuando ésta se realice mediante su cesión a otras empresas”.

Otro aspecto importante del Patent Box y que está poco explotado en España es que muchas empresas consideran que no pueden deducirse porque trabajan para clientes extranjeros. Esto es erróneo. En el caso por ejemplo de empresas españolas con Factorías de Software, las deducciones pueden aplicarse cuando los desarrollos han sido realizados en España por personal español y pagados por la empresa española, aunque sean para clientes extranjeros. Ese gasto de las factorías de software que están en nuestro país no es un gasto perdido.

“El Patent Box puede parecer un mecanismo complejo y de difícil aplicación, sin embargo, a través de la asistencia de empresas especializadas en el sector, pueden obtenerse importantes ahorros”, concluyeb Gabriela Pulido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados