La innovación como pilar del nuevo modelo productivo de la economía española

Mientras que países como Alemania aumentan sus recursos para I+D, en España el presupuesto se ha reducido en un 26%, según un estudio de FENAC.

Publicado el 24 Sep 2012

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En los tiempos que corren cada vez es más importante innovar, incentivar la creatividad y la diferenciación de las empresas como vía de supervivencia a largo plazo. La Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos, FENAC, ha publicado su primer Especial de Consultoría de Innovación para dar a conocer un sector que, como afirman sus profesionales, “abre una puerta en la empresa no solo a nuevas cosas que hacer, sino también a nuevas maneras de hacer las cosas”.

El Especial está compuesto por un análisis de la situación de la innovación en España, haciendo hincapié en el sector de la consultoría y en las pymes, un conjunto de entrevistas a diversos profesionales del sector y un directorio con las principales pymes de consultoría especializadas en innovación de nuestro país. “Las empresas innovadoras o que gestionan correctamente el proceso de innovación son las que mejores resultados presentan”, subrayan los profesionales.

Para que una organización adquiera una verdadera ventaja diferencial y se reinvente debe centrarse en las necesidades actuales de los clientes y anticiparse, ser proactiva y atreverse a construir el futuro. Es importante desmontar el prejuicio de que para innovar es imprescindible hacer un gran desembolso económico en tecnología y empezar a pensar en la innovación en términos de eficiencia y negocio. Siempre habrá empresas dispuestas a ofrecer nuestro mismo producto más barato, por lo que no basta con ajustar costes y mejorar la productividad para sobrevivir en la actual coyuntura económica, sino que es necesario innovar. Solo así se podrá ofrecer un mejor producto y tener éxito.

Si bien es cierto que resulta difícil medir la relación entre la inversión realizada en innovación y una mejora de los resultados económicos concretos, sobre todo a corto plazo, el análisis de la estadística no ofrece lugar a dudas. Los países que más apuestan por la inversión en I+D son los que mayor PIB per cápita generan y menos niveles de desempleo presentan.

“A pesar de que nuestro país ha experimentado una subida del 3,5% en el índice Altran de potencial innovador respecto al año anterior, ésta es una de las subidas más bajas, ya que la media europea de mejoras se ha situado en 12,6%, siendo Francia la que más ha evolucionado con una diferencia respecto al año anterior del 17,8%”, aseguran desde FENAC.

Las pymes tienen una ventaja diferencial fundamental en esta materia: su cercanía al cliente y su profundo conocimiento del mercado les facilita un excelente punto de partida para la innovación. Para las pequeñas empresas un problema con un cliente es una excelente oportunidad para encontrar una nueva solución.

“La ausencia de la burocracia típica de las grandes organizaciones, la flexibilidad, la especialización y la sensibilidad a las necesidades del cliente son el caldo de cultivo imprescindible para la innovación. Son muchos los cambios a los que estamos asistiendo para adaptarnos al nuevo modelo productivo”. Uno de los más destacados es la importancia que están adquiriendo los productos intangibles frente a los tradicionales productos materiales. Las estadísticas lo demuestran: de acuerdo con Eurostat, el sector servicios representa el 76,4% del PIB en nuestro país y supone el 74,7% del empleo total.

Dentro de este grupo de actividades se encuentra la consultoría, una de las profesiones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y que en momentos de crisis y dificultades económicas ofrece numerosas oportunidades de trabajo.

“Las empresas españolas, especialmente las pymes, precisan de nuevos incentivos, generar una línea de acciones encaminadas a la innovación y a la forma de gestión que invite al estudio de cómo la tecnología y las aplicaciones nos pueden ayudar a vivir de una manera más sencilla. Aquí es donde la consultoría pyme juega un papel fundamental, al erigirse como el aliado indispensable y natural de las pequeñas y medianas empresas españolas, conocedoras de su realidad y sus problemas de primera mano”, concluyen desde FENAC.

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Redacción TICPymes

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