Jean-Baptiste Boubault, Director General de Splio.

“El futuro del email marketing pasa por adaptarse al máximo al consumidor actual, que exige de las empresas un feedback y una adaptación total a sus necesidades”.

Publicado el 14 Jun 2012

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1. Según vuestro estudio, España ha registrado un crecimiento del 48’8% de tasas de apertura de campañas de email marketing desde dispositivos móviles. ¿Qué consejo daría a las empresas para optimizar sus campañas de email marketing?

Es cierto que en poco tiempo las tasas de aperturas en móvil han aumentado de forma espectacular, así que cada día se hace más necesario adaptar a estas nuevas pantallas los mensajes que enviamos.

El primer consejo que les daría para hacerlo sería adaptar el diseño de los emails. El hecho de que se lea a través de un dispositivo móvil, con tamaños de pantalla más pequeños, nos obligan a ser más concisos en nuestro mensaje. Este se tiene que poder leer sin necesidad de hacer zoom, por lo que el cuerpo de letra no debe ser demasiado pequeño. Además, la mayoría son dispositivos táctiles, donde se usa el dedo como ratón, así que habrá que diseñar botones call to action más grandes y fáciles de identificar.

Además, se debe adaptar el diseño a cada sistema operativo, a través de la correcta codificación del HTML. Iphone, Android, Blackberry, etc, tiene cada uno sus propias características físicas y de sistema operativo, que harán variar la manera como se ve nuestro mensaje. Un tema importante en este sentido es asignar un texto explicativo a las imágenes, ya que algunos smartphones no cargan las imágenes al abrir mensajes. De esta manera, aunque el destinatario no vea las fotografías del correo, podrá conocer el contenido leyendo las descripciones.

Por otro lado, hay que adaptar los mensajes al nuevo contexto de lectura. Debemos tener en cuenta que el cliente lee nuestros emails en el móvil de una forma totalmente diferente, normalmente mientras va de un lado a otro, haciendo cualquier actividad de su vida cotidiana. Por lo tanto captar su atención será aún más complicado, así que hay que apostar por mensajes breves pero impactantes, con palabras clave destacadas, para que el mensaje le llegue claramente en pocos segundos.

Lo más importante, es entender que actualmente la optimización para móviles ya no es una posibilidad adicional a la hora de plantear una estrategia de email marketing, y de la misma manera que nuestros destinatarios cambian la forma leen nuestros emails, nosotros debemos cambiar el mensaje que les enviamos.

2. ¿Cuál cree que es la razón por la que en España la tasa de apertura desde dispositivos móviles sea tan superior a la de otros mercados como Italia?

Una de las razones principales de que la tasa de apertura de email marketing sea más alta en nuestro país, es porque la penetración de los smartphones es mucho más alta que en el resto de Europa. Según el estudio ‘Our Mobile Planet’ llevado a cabo por Google, España es el segundo país europeo con mayor penetración de ‘smartphones’, con un 33%, cifra que se prevé que siga aumentando en los próximos meses.

Actualmente hasta el 35% de las tasas de apertura de email marketing se realizan desde dispositivos móviles, una cifra impactante si tenemos en cuenta que hace menos de un año, se obtenían ratios de entre 8% a un 10%. Pero este crecimiento no sólo se debe al continuo desarrollo y la alta penetración de los dispositivos móviles, sino también a la capacidad de los profesionales del email marketing de evolucionar al ritmo de la tecnología y adaptar las estrategias a los nuevos retos del mercado.

Desde Splio hemos podido comprobar, que las compañías que adaptan sus mensajes a los dispositivos móviles, obtienen resultados notablemente mejores, no sólo de apertura sino también de venta, que las que no lo hacen. Y no hablamos sólo de mensajes adaptados en diseño, sino también de emails que, si son abiertos en móvil, muestran información diferente a la que veríamos si lo abriésemos desde el ordenador, proporcionando al usuario una experiencia diferente.

3. ¿Cuál es el futuro del email marketing en España?

El futuro del email marketing pasa por adaptarse al máximo al consumidor actual, que exige de las empresas un feedback y una adaptación total a sus necesidades.

Uno de los aspectos clave será la personalización del contenido de los emails. La personalización ya no se limita a poner el nombre del usuario en el asunto o en el texto del email, sino que va más allá, hasta hiperpersonalizar los emails. A través de la hiperpersonalización podemos enviar emails con productos adaptados a los gustos de cada cliente, con el diseño de un email con bloques condicionados de información, es decir un solo html que se “construya” de forma automática según los intereses del usuario. En un único envío o campaña, se envían millones de emails diferentes con ofertas adaptadas, sin que el tiempo dedicado al email marketing sea mucho mayor que para realizar un envío no personalizado.

Las posibilidades son infinitas y la tecnología avanza cada vez más rápido en este sentido. Pero el desafío no es sólo tecnológico. La mayoría de las veces, para poder explotar al máximo la tecnología a nuestro alcance es necesario gestionar de forma eficaz una base de datos cada vez más cualificada, con mucha información que se actualice de manera continua. Para ello, desde Splio ofrecemos asesoramiento profesional en email marketing, para ayudar a las empresas a conocer mejor a sus destinatarios y buscar su satisfacción.

4. ¿Qué beneficios aporta el email marketing a las pymes?

El email marketing es una forma económica y muy efectiva de llegar al consumidor, por lo que es adecuado para cualquier tipo de empresa. Pero en mi opinión es especialmente interesante para las Pymes, que en muchas ocasiones necesitan tener mucho más control sobre la inversión que hacen y los resultados que da. Como uno de los canales de comunicación online más veteranos, se ha sabido adaptar a las nuevas tendencias, y actualmente sigue siendo uno de los canales publicitarios que proporciona más retorno por inversión.

Además el email marketing, permite mantener una comunicación fluida con los clientes de forma sencilla y rápida. Con nuestra plataforma de envío Emailforge, en sólo 4 sencillos pasos, se puede enviar un email a millones de destinatarios. Los informes de resultados con estadísticas avanzadas permiten saber exactamente cuántos destinatarios han abierto el mensaje, clicado o incluso cuantos han comprado y el gasto que han hecho. Por lo tanto, es una herramienta que permite conocer en todo momento la evolución de la estrategia y los resultados que se están obteniendo con ella.

Además de ser medible, el email marketing se puede combinar perfectamente con otras herramientas de marketing online, como las redes sociales, para ofrecer al cliente una imagen coherente en todo momento. En definitiva, da lo mismo si el usuario prefiere “hablar” con tu marca a través de twitter, o ir a tu tienda o llamar a tu call center; al final sus expectativas en cuanto al trato que desea recibir es siempre el mismo: quiere ser tratado de manera personal y sentir que es un cliente importante, que se le escucha y atiende. Y para esto el email marketing es una gran herramienta.

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Redacción TICPymes

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