La internacionalización de las pymes está en boca de todos

En el encuentro ‘Club Diálogos para la Democracia’, todos los participantes apostaron por esta vía para la evolución de las empresas.

Publicado el 14 Mar 2012

30330_90

El Club Diálogos para la Democracia ha desarrollado la jornada “Competitividad e internacionalización: un mismo reto para la empresa española”, en la que Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, Ministerio de Economía y Competitividad, anunció la creación dos nuevas herramientas claves en la internacionalización de la empresa: ICEX NEXT, un programa para las pymes dotado de 25.000 euros para cada empresa que tiene como objetivo fomentar que haya más pymes en el exterior y la incorporación en el Consejo de Orientación Estratégica de las empresas españolas de mayor éxito internacional para ofrecer su ayuda y experiencia para la internacionalización de otras; consejo al que se van a incorporar Acciona, BBVA, Barceló, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Repsol, Banco Santander y Telefónica. García-Legaz indicó además que “la salida al mercado exterior es la única vía posible para la recuperación económica”.

Durante la jornada también participó Luis A. Pérez Castilla, miembro del Comité Ejecutivo y Responsable de Relaciones Institucionales de Atos, quién aseguró que “competir en los mercados internacionales por la vía de la colaboración entre grandes compañías y pymes es una de las claves del éxito para la economía española”.

Melania Pérez Iglesias, directora de Atos Consulting & Technology Services, expuso la visión de Atos sobre los nuevos modelos de cooperación entre grandes empresas y pymes: “el primero, la transferencia directa de conocimiento sobre mejores prácticas de gestión de la gran empresa hacia las pymes; y el segundo, el que bajo el nombre de ‘Supporting Growth’ propugna el crecimiento conjunto de grandes y pequeñas empresas de base tecnológica mediante el establecimiento de alianzas estratégicas para el desarrollo de nuevos mercados que den origen a nuevos negocios”.

José María Antolín, director de Pequeñas Empresas del BBVA, destacó que “es necesario el apoyo del Estado a través del ICEX, el apoyo de todas las consultoras y también de las entidades financieras para la externalización de las pymes”.

Clausuró el encuentro Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: “hay que diferenciar entre dos tipos de empresas, las grandes, que han finalizado ya su proceso de internacionalización, y las pequeñas y medianas, a las que el Ministerio de Asuntos Exteriores quiere apoyar desempeñando un papel muy importante”, afirmó. En este sentido adelantó que “el proyecto del Ministro es reflexionar sobre las nuevas oportunidades financieras que existen actualmente en Asia, Pacífico y África. A través de la formación podemos apoyar decisivamente el trabajo de nuestras empresas en el exterior”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2