Las tiendas online pueden perder un 20% de sus ventas por errores ortográficos

Según FACT-Finder, un 40% de las búsquedas en una tienda online no tienen resultado por diferencias entre lo que se escribe y el nombre del producto.

Publicado el 03 Nov 2011

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Aunque la mayor parte de tiendas online entienden la importancia que tiene la Optimización del Motor de Búsqueda (SEO) para conducir a la gente a su sitio, todavía no conocen el impacto que la búsqueda y la navegación pueden tener dentro de la tienda online sobre la satisfacción del cliente, tasa de conversión y las ventas.
Según un informe de McKensey, en 2008 se gastaron 23 billones de dólares estadounidenses para aumentar los niveles de tráfico a sitios de e-com. En la optimización de la conversión, es decir la conversión de un visitante en un comprador, se invirtieron solamente 250 millones de dólares estadounidenses. Esto supone alrededor del 1.08 % de los 23 billones invertidos para aumentar el tráfico. Actualmente, el sector de la venta online de joyas está cambiando ya que los minoristas están invirtiendo capital en la optimización de sus páginas Web. Pero esto no es suficiente. Para convertir visitantes en compradores, las tiendas han de contar con potentes herramientas que faciliten la usabilidad de la tienda, ofreciendo una búsqueda y navegación fiable, rápida y sencilla. Un 30-40% de las búsquedas no producen resultados a causa de pequeñas diferencias entre lo buscado y el nombre registrado en la tienda. Un estudio realizado por FACT-Finder muestra como algunos minoristas pueden perder hasta un 20% en ventas debido a búsquedas fracasadas. Un buen ejemplo de búsqueda se ver en www.glamira.es. Si se busca por la marca “hart braker” en lugar de “heartbreaker”, los resultados son acertados a pesar de los errores de la búsqueda. Los filtros de navegación son esenciales para tiendas online de joyería. Una búsqueda general como “anillo” en una tienda de joyas, devolverá muchísimas páginas de resultados. Para evitar que el cliente se sienta abrumado con tanta información, se le debe ofrecer filtros de navegación. De esta forma, el cliente podrá filtrar su búsqueda según “material”, “diseñador”, “tamaño”, “precio”, etc. Estos filtros deben ser dinámicos, es decir que se adapten al productos buscado, ya que los criterios de filtrado para un anillo son mayormente diferentes a los de un reloj. Las tiendas online con un buen motor de búsqueda y sistema de navegación, logran clientes más satisfechos dispuestos a comprar más, ya que encuentran con facilidad los productos. Esto incrementa también el “long tail” o “larga cola” de la tienda. Con long tail nos referimos a la venta de los productos que generalmente no se logran vender. Estos productos al ser poco conocidos o difíciles de encontrar debido a nombres complicados, generalmente no aparecen dentro de los resultados de búsqueda. Gracias a un buen motor de búsqueda y navegación, incluso productos escondidos se encuentran, incrementando la tasa de conversión y ventas de su tienda online.

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Redacción TICPymes

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