MarcosCheca, Gerente de Operaciones y responsable de las Factorías de Software de Panel Sistemas, ha querido explicar para los lectores de TICPYMES la trayectoria la compañía y los servicios que ofrece.
1. ¿Cuáles son los servicios que ofrece Panel Sistemas? ¿Cuál es el valor añadido de su compañía con respecto a otras empresas de servicios TI?
Panel es una compañía que ofrece soluciones de alto valor tecnológico y servicios especializados en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, asumiendo siempre los objetivos reales del usuario final.
Las principales líneas de negocio de Panel Sistemas son los servicios de Calidad del Software y Testing de grandes sistemas, y la Construcción de Software bajo una concepción industrializada. Contamos con una gran especialización en operadoras de telecomunicaciones y en sistemas de “core banking”.
El valor diferencial de Panel frente a nuestra competencia se basa en tres características fundamentales:
1. Somos una compañía que mantiene su vocación inicial por la excelencia tecnológica y la innovación. Hemos invertido más de 2 millones de euros en I+D+i a lo largo de estos años, y en la actualidad gestionamos un Centro Propio de I+D y tres Factorías de Software (Madrid, Ciudad Real e India). Esta constante inversión en innovación ha posibilitado la creación de soluciones software propias de última generación, diferenciadoras en el mercado, que resuelven distintas problemáticas actuales.
2. Especialización en servicios y tecnologías de valor añadido, estratégicas para nuestros clientes. Para ello contamos con varios Centros de Excelencia (CE) Tecnológica y de Servicio, como nuestro Centro de Excelencia Panel Testing que, basados en nuestra experiencia real, están orientados a potenciar e incrementar nuestras habilidades y competencias técnicas, establecen foros permanentes de intercambio de conocimiento, ponen en marcha los proyectos de innovación relacionados, y desde los cuales asesoramos a nuestros clientes constantemente para optimizar la utilización de sus productos y soluciones.
3. Apuesta firme por la Calidad Total. La Calidad ha sido siempre un aspecto clave en la estrategia de nuestra compañía, pasando de ser un factor meramente estético a constituir una ventaja competitiva determinante.
Somos en la actualidad una empresa certificada por AENOR en Calidad y Medio Ambiente según las normas ISO 9001:2000 e ISO 14001, y además estamos acreditados en las normas ISO 15504 y CMMi-DEV, ambas en nivel 3 de madurez, para los proyectos de desarrollo y mantenimiento software que realizamos para nuestros clientes. Panel fue en 2011 la primera empresa europea en obtener simultáneamente estas dos últimas acreditaciones, y con este logro se sitúa entre las pocas empresas españolas que cumplen con estas normativas por separado en el nivel de madurez 3, y la primera que las cumple al mismo tiempo. Este éxito permite a la compañía asegurar a sus clientes un muy alto nivel de calidad en los productos y servicios, y cumplir con su apuesta firme por la Calidad Total.
Recientemente, como continuación de nuestra apuesta por la Calidad, hemos alcanzado también el nivel 2 de madurez en CMMi-SVC para los Servicios de Testing e Implantación de Sistemas que llevamos a cabo para nuestro principal cliente, Telefónica de España. Ha sido un proyecto piloto con el objetivo de poder alcanzar en 2014 un nivel 3 de madurez para todos los servicios de testing que se desarrollan en nuestro Centro de Excelencia en Pruebas, Panel Testing.
2. ¿En qué se basa su Modelo de Gestión?
Nuestro modelo de gestión se basa como hemos comentado en una clara vocación por la innovación y una apuesta firme por la excelencia tecnológica en todas nuestras actividades.
Nuestros principales valores son la Innovación, la Calidad, el Compromiso y la Evolución, y en ellos se basa nuestra cultura corporativa y nuestra forma de trabajar. Estos valores nos permiten alcanzar la excelencia tecnológica en todas nuestras actividades, y ofrecer, en todos nuestros servicios y soluciones, un correcto equilibrio entre coste, calidad y creación de valor para el negocio de nuestros clientes.
En Panel entendemos los problemas de nuestros clientes y nos anticipamos a sus necesidades, comprometiéndonos firmemente con sus intereses, asumiendo riesgos conjuntamente, y trabajando en equipo con aptitud, y sobre todo, actitud. Nuestra disponibilidad y dedicación, sumados a nuestra experiencia en la Gestión, han permitido una rápida respuesta en proyectos ante desviaciones de la demanda, y una mayor cercanía y flexibilidad en la toma de decisiones.
Asimismo, somos una compañía en continuo proceso de evolución y mejora interna, tanto profesional como tecnológica. Contamos con una fuerte estrategia de orientación al empleado. Nuestro Sistema de Desarrollo Profesional permite definir e implementar un Plan Individual de Desarrollo para cada empleado, gestionado a través de un sistema de tutorías. Invertimos al año más del 1% de nuestra facturación en Formación, y gracias a ello contamos con un equipo de profesionales especializados, experimentados y comprometidos, con una alta cualificación técnica, y con unos ratios de rotación muy por debajo de nuestra competencia.
3. ¿Cuál es la labor de sus Factorías de Software?
Actualmente, nuestras Factorías de Software permiten dar respuesta a la exigencia de un desarrollo cada vez más eficiente y ágil de soluciones informáticas en un contexto multinacional, que debe independizar los procesos de la ubicación de sus agentes.
Nuestras Factorías de Software se encargan de llevar a cabo aquellos proyectos de desarrollo y mantenimiento de software en los que es posible aplicar una metodología propia y una construcción de software basada en la reutilización de código de los productos o soluciones propias, o del Know How corporativo de la compañía.

Nuestra metodología de desarrollo OGMA, acreditada en el estándar CMMi y la norma europea ISO 15504, ambas en nivel 3 de madurez, nos permite no sólo optimizar los costes y los tiempos de desarrollo, sino también asegurar la calidad y fiabilidad del producto final. Nuestra metodología OGMA dispone de procesos de evaluación, auditorías y mejora continua de todos los proyectos que desarrollamos, así como de nuestros procedimientos y nuestros recursos humanos.
Asimismo, la distribución de nuestras Factorías entre India y España nos permite dar servicio a nuestros clientes aprovechando las ventajas que ofrece tanto un modelo de Offshoring como un modelo de Nearshoring, optimizando el proceso en su conjunto: mayor competitividad, niveles de productividad y eficiencia. Además, ofrecen una misma cultura en materia de servicios informáticos, creación de empleo, estándares de calidad comunes y garantizados, alta especialización de los recursos profesionales implicados y un mayor volumen de productividad y reactividad. Todas estas ventajas se traducen en un alto nivel de calidad del servicio, a menor coste para nuestros clientes.
4. ¿Qué trabajos desempeñan desde su factoría en Ahmedabad?
En Ahmedabad se externaliza parte de la cadena de producción de software de España, trabajando desde una concepción de factorías en off-shoring para las factorías locales, y manteniendo la misma metodología propia de Panel Sistemas en construcción de software.
Nuestros profesionales en India cuentan con una alta especialización en desarrollos basados en tecnologías avanzadas en Java, desarrollos Web / Internet y desarrollos de aplicaciones móviles.
5. ¿Cuál fue el motivo por el que comenzaron su expansión internacional en India?
Hace ya dos años que arrancamos nuestro proyecto de internacionalización, y comenzamos por India. En India hemos extendido nuestras factorías de software, con un objetivo claro de mejorar los costes de producción en beneficio de nuestros clientes. Contar con una factoría en la India nos ofrece, como decíamos antes, las ventajas de combinar un modelo de externalización en offshoring con otro basado en nearshoring: competitividad y agilidad en los desarrollos, garantizando la transparencia en los procesos y una coordinación eficiente de los equipos deslocalizados.
6. En vuestro portfolio de servicios, ¿contáis con soluciones específicas para pymes? ¿Cuáles son?
Todo nuestro portfolio de servicios, desde los servicios de Desarrollo de software a medida, como los servicios de Testing de software y los servicios de Outsourcing TI, puede ser utilizado por la pyme. Son servicios de alto valor añadido pero flexibles, que pueden ser adaptados perfectamente a los procesos de compañías de distinto tamaño.
En Panel además contamos con referencias de más de 50 clientes de distintos sectores de actividad, y atesoramos un gran reconocimiento, gracias a la satisfacción de nuestros clientes.
6. ¿En qué consiste la Metodología OGMA?
OGMA es la metodología de Gestión de Proyectos TI de Panel, y está acreditada bajo los estándares CMMI-DEV e ISO 15504 en nivel 3 de madurez. Recientemente, nuestra metodología ha sido también acreditada en CMMi-SVC nivel 2 de madurez para la gestión de servicios de Testing e Implantación de Sistemas.
Nuestra metodología OGMA define los procesos y procedimientos que la organización debe seguir en la gestión de proyectos, tanto de servicios como de desarrollo y mantenimiento de software, y originalmente surgió para fortalecer y dar calidad a los desarrollos y mantenimientos llevados a cabo por nuestras Factorías Software.
Es una metodología propia, elaborada a partir de la experiencia del core de conocimiento de Panel Sistemas en sus más de 20 años de experiencia de sus profesionales, en proyectos críticos para grandes clientes.
OGMA está basada en metodologías de desarrollo ágil de software (Agile, Scrum), y tiene definidos una serie de procedimientos a seguir en cada una de las áreas de proyecto de desarrollo software: áreas de Soporte, Gestión del Proyecto e Ingeniería de Software, siguiendo los estándares CMMi e ISO 15504 bajo los cuales está acreditada.