Madrid se convierte en la primera ciudad española donde será posible crear una empresa a través de Internet, según han explicado hoy la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la adhesión del Ayuntamiento a Emprender On-line, una iniciativa del Ministerio que muy pronto se extenderá a otras ciudades del país.
«Se pueden hacer los trámites on-line desde casa, en cualquier lugar, en un tiempo récord. Montar una empresa está a un clic», ha explicado la regidora desde el vivero municipal de empresas de Moratalaz. Por su parte, el ministro ha detallado que con esta herramienta «se pueden aglutinar todos los trámites necesarios para transformar una idea emprendedora en una empresa en uno, en vez de ir de administración en administración o de ventanilla en ventanilla».
El acuerdo garantiza que la plataforma del Centro de Información de la Red de Creación de Empresas (CIRCE) del Ministerio de Industria incorporará la posibilidad de tramitar la licencia por Internet y que Madrid sea pionera en reducción de cargas.
El plazo de 28 días (periodo que cuesta crear una empresa en España al tener que pasar por las oficinas del Ayuntamiento, de la Comunidad, registros, notarías, Seguridad Social y Hacienda) se reduce notablemente porque se hacen todos los trámites por Internet, a excepción de la notaría.