Los datos abiertos, ya conocidos como open data, representan el primer paso hacia una mayor transparencia. Consiste en poner a disposición del público información de carácter público. Supone un esfuerzo tecnológico en digitalizar y clasificar la información en el que España está tomando la delantera en comparacion con los vecinos europeos.
Lo dice la última edición del informe Open Data Maturity in Europe 2016, elaborado por un consorcio liderado por Capgemini Consulting para el Portal Europeo de Datos Públicos y que analiza el nivel de madurez del ecosistema de datos abiertos en 31 países.
En concreto, España es el país europeo más preparado para asimilar e implementar Open Data con un 92,2% de capacidad.
Y es que en nuestro país, la Ley de Transparencia española exige que la información pública sea accesible, entendible y reutilizable, tres características muy relevantes para el ecosistema Open Data. Después de España, aparecen en la lista Francia, Irlanda y Países Bajos. Frente a éstos, los menos preparados en Open Data son Liechtenstein, Letonia y Malta.