Los autónomos extremeños han pedido al Gobierno regional que pongan en marcha las peticiones y reivindicaciones que la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Extremadura les propuesto antes de las elecciones del 22-M. «Reivindicaciones y peticiones que hemos hecho a los partidos políticos antes de las elecciones y que ahora queremos que se pongan en marcha», declara el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador en una rueda de prensa acompañado por los presidentes de OPA Cáceres, Martín Carlos García, y de OPA Badajoz, Silvestre Martínez. Segador ha reconocido que esperaban «más rapidez» por parte del Gobierno regional a la hora de reunirse con esta organización y comenzar a poner en marcha algunas de sus peticiones, informa el diario Extremadura Al Día. Sobre todo, porque ha asegurado «que hoy por hoy hay autónomos que están en periodo de subsistencia y algunos de ellos están superviviendo«.
Para poder tratar estas cuestiones, han solicitado reuniones con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y los consejeros y directores generales cuyas competencias abarcan cuestiones relacionadas con los autónomos.
Una de las reivindicaciones más destacadas tiene que ver con la defensa de lo necesario que puede ser una banca pública para los autónomos. Se trata de una petición a nivel nacional, que surge de la petición de hacer «más accesibles para los trabajadores autónomos las líneas de financiación existentes a través de los créditos ICO». OPA Extremadura considera que la línea ICO debería ser una «banca pública donde se tenga en cuenta a la hora de estudiar los créditos cuestiones como la viabilidad del proyecto y la trayectoria empresarial en lugar de otras cuestiones que perjudica a los autónomos«.
Segador apunta que «ICO tiene los recursos suficientes para convertirse en banca pública que no quiere decir que vaya a regalar el dinero», ha aclarado, sino de que «se tengan en cuenta ciertas magnitudes de cara a los autónomos que la banca privada no tiene en cuenta«.
En cuanto a la línea ICO actualmente, Segador ha lamentado que «está funcionando a medias y no como se pensó en un principio«. Según ha detallado, la línea ICO Liquidez ha dado 10.808 operaciones en todo el país con un montante de 445 millones d euros, principalmente autónomos. De ICO Inversión se han aprobado 62.500 operaciones a nivel nacional, con un montante de 4.466 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento más que en años anteriores pero también, que no se ha conseguido el reto de las asociaciones empresariales con el Gobierno hace más de un año. «La idea era llegar a las 200.000 operaciones entre autónomos y microempresarios. La causa de no llegar a este objetivo son las altas exigencias para acceder a estos créditos«, asegura OPA.




