La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información presentó el miércoles el estudio “Estado de las TIC en la Administración Local”. En el evento estuvieron representantes de las administraciones locales, funcionarios y representantes de la prensa.
La elaboración del estudio presentado ayer forma parte de la estrategia adoptada por el Gobierno de España para impulsar el cumplimiento de la Ley de Administración Electrónica, aprobada en 2007, que reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas de garantizar ese derecho.
El acto de presentación estuvo a cargo del director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, el director general de res.es, Sebastián Muriel. También formaron parte de la mesa de presentación del estudio el director general para el impulso de la Administración electrónica, Juan Miguel Márquez y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Gabriel Álvarez.
Tal como destacaron los responsables del proyecto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, está poniendo un empeño especial en el desarrollo de la administración electrónica y en la adopción de las TIC por parte de las Entidades Locales. De hecho, hasta la fecha se han movilizado más de 400 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria ha aportado 162,8 millones de euros. En 2009, el Ministerio de Industria tiene previsto destinar 67,5 millones de euros adicionales a este fin.
Estas actuaciones, ejecutadas en colaboración con 435 Entidades Locales, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), incluyen, entre otras, programas de modernización de la administración local, el desarrollo de servicios en línea para las empresas y los ciudadanos, la puesta en marcha de una plataforma de pago electrónico y la organización de jornadas de formación y difusión.
Las TIC en la Administración Local
Los datos del estudio indican que los municipios con más de 15.000 habitantes destinan unos recursos económicos y humanos para la mejora de sus tecnologías superiores al del resto de ayuntamientos. Este presupuesto TIC se dedica en el 30% a hardware y el 33% a software. Otro dato relevante es la externalización de los servicios TIC, en especial para soporte y mantenimiento.
Nivel de infraestructura tecnológica y conectividad
El informe destaca que el acceso a Internet es generalizado en las entidades locales, mientras que la conexión de ordenadores en red varía entre el 87% en los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes y el 52% en los ayuntamientos de menos de 300 habitantes. Sin embargo, existe una relativa igualdad entre todos los municipios en cuanto al número de ordenadores por persona, siendo superior a un ordenador por cada dos trabajadores.
En los ayuntamientos con más de 30.000 habitantes y 500 trabajadores, existe conexión en red sobre todo con las Comunidades Autónomas y otros organismos de la Administración del Estado. Por el contrario, en los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes predomina la conexión en red con sus entidades supramunicipales (diputaciones, cabildos y consejos insulares).
Sistemas de gestión interna
El Informe sobre “Las TIC en la Administración Local” señala de forma especial que los ayuntamientos con más de 3.500 habitantes son los más intensivos en la utilización de sistemas propios informáticos para la gestión interna. Por otro lado, más del 60% de dichos ayuntamientos dispone de sistemas propios de gestión tributaria.
e-Administración
La e-Administración es uno de los principales desafíos para la Administración Local, fundamentalmente en lo referente a la posibilidad de que el ciudadano no sólo se informe, sino que además pueda llevar a cabo gestiones por vía telemática. En cuanto a la disponibilidad de información electrónica para los ciudadanos, destacan los servicios de participación, como la presentación de quejas y sugerencias y la participación en foros y encuestas, por encima de la consulta de expedientes y datos personales.
En este sentido, se observa que cerca del 80% de los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes dispone de servicios de participación ciudadana y casi el 40% facilita información de trámites personales.
Los ayuntamientos ofrecen a través de Internet información de carácter público. En especial, más del 89% de los ayuntamientos de más de 3.500 habitantes (que agrupan casi el 90% de la población) disponen de servicios de información general (noticias, actividades, procedimientos, etc.).
De cara a las empresas, más del 74% de los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes (que agrupan al 74% de la población) ofrecen por Internet información para las empresas: creación de empresas, contratación pública, bolsa de trabajo o ayudas y subvenciones.
Por último, más de la mitad de los ayuntamientos de los segmentos de más de 1.000 habitantes (el 96% de la población) ofrecen el servicio de tramitación de expedientes municipales por Internet. Destacan los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes en cuanto al abanico de trámites disponibles por Internet. El 46% facilita el pago electrónico, el 40% la interoperabilidad y el 36% la autoliquidación de impuestos y tasas.