La compañía Tlantic, especializada en procesos y tecnologías para «ambiente de tienda”, desarrolla software para mejorar la eficiencia y garantizar el nivel de servicio de los minoristas de todo el mundo.
Con un volumen de ventas actual que corresponde a un crecimiento del 20% respecto al año anterior, combina el concepto de «tienda: el centro donde todo pasa», al valor añadido, en términos de rentabilidad, el ahorro y el nivel de servicio a sus soluciones de movilidad en la tienda, la gestión del personal y sistema de Punto de Venta.
La compañía señala las grandes oportunidades de negocio en el comercio minorista, en el que se han producido grandes cambios. La proliferación de las tecnologías digitales, sociales y móviles, junto con el aumento del consumo, sigue cambiando cada día el comportamiento de los consumidores.
Un consumidor actual sigue prefiriendo la experiencia de compra en las tiendas, sin embargo, la gran mayoría (alrededor del 74%, según el 2015 Retail Industry Outlook de Delloite) busca en línea antes de hacer compras en la tienda.
Las marcas que quieren sobrevivir en un mercado altamente competitivo deben seguir la evolución del perfil del consumidor e innovar en la forma en que se relacionan con él. Si, además, quieren mantener el liderato del sector tienen necesariamente que pasar mensaje coherente, clara, simplificada y transparente en todos los canales.
Pero no basta la presencia en cada plataforma. Sobre todo, es esencial que se ofrezca a los consumidores un viaje cohesivo que une la experiencia en línea con la experiencia en la tienda – en lugar de un conjunto inconexo de experiencias. Esta es la gran oportunidad de crecimiento del comercio minorista, que abarca no sólo la variedad de productos, precios, transporte, opciones de retorno o ofertas promocionales, sino también un aspecto estético y sentimiento emocional coherente.
Como resultado del enfoque omnicanal, la posibilidad de recopilar datos relevantes sobre los clientes también presenta una oportunidad de crecimiento para la venta minorista, lo que permite un mejor servicio al cliente.
El consumidor en el centro de una experiencia integrada
El paradigma del comercio está cambiando. Resultado de las nuevas necesidades de los clientes, que buscan una mayor comodidad y confort a sus experiencias de compra. Esto requiere flexibilidad por parte de los protagonistas del comercio minorista, en combinación con un fuerte componente tecnológico, integrado con un profundo conocimiento del universo minorista.
La verdadera estrategia omnicanal tiene en cuenta tanto el tipo de canal como las necesidades de los diferentes clientes en el mismo canal. Por ejemplo, es probable que un cliente cuyo punto de contacto con la marca es un Smartphone esté en movimiento y que necesita inmediatamente de adquirir un producto (o información al respecto). ¿Por qué no asegurarse de que la tienda más cercana puede ofrecer al cliente exactamente lo que necesita, cuando lo necesita y donde prefiera?
Las plataformas en línea permiten la recolección de datos que reflejan la experiencia en la tienda (en la tienda física) de modo que sea posible obtener información sobre los hábitos y perfiles de consumo que se utilizará para optimizar su experiencia y atención.
Las tendencias
Para seguir creciendo y diferenciarse, las marcas tienen que ir más allá de los formatos tradicionales. Se espera la continuación del crecimiento de la convergencia con la industria, la proliferación de ejemplos como las marcas de gran distribución que proporcionan servicios de salud, la aproximación de las tiendas físicas a la experiencia en línea a través de una mayor tecnología en la tienda y sitios web que ofrecen una experiencia de tienda física virtual. Esto es sólo el comienzo de la convergencia.