Se acerca la Navidad, y como ya es tradición, además de las luces, turrones y polvorones, llega el estudio sobre las mejores empresas para trabajar en el mundo, confeccionado por el portal de búsqueda Glassdoor. Dicho informe se realiza teniendo en cuenta las opiniones de los propios empleados de cada firma, siempre superior a los 1.000 empleados. Sin embargo, las pymes también pueden sacar una lectura de este ránking, aplicando a la pequeña y mediana empresa algunas de estas medidas para contentar al empleado.
Recuerde, empleado feliz, empleado productivo.
Este año el número uno lo ocupa la empresa de economía colaborativa de alojamiento a nivel mundial Airbnb, que ha logrado desbancar al gigante estadounidense Google. De esta compañía, fundada en 2008 y liderada actualmente por Brian Chesky, sus empleados destacan el buen ambiente de trabajo y la gran sintonía entre directivos y empleados, aunque algunos afirman que la empresa debe mejorar «la política en materia de vacaciones». «Personas asombrosas, un lugar de trabajo vibrante y una cultura insuperable que es real… Además, el pago, el seguro, los beneficios, la comida, las fiestas y las oportunidades de crecimiento son de primera», informó un empleado que trabajó en las oficinas de Airbnb en San Francisco.
La consultora Bain & Company, con sede en Boston y fundada en 1973 por Bill Bain, ocupa el nada desdeñoso segundo lugar. Sus empleados creen que el ambiente de trabajo es muy bueno y señalan que trabajar allí ha sido «un punto de inflexión» en sus carreras. Pierde el puesto número 1 porque flaquea en cuanto al equilibrio entre el trabajo y vida personal.
Los empleados de Guidewire, empresa que ocupa el tercer lugar y que está especializada en el desarrollo de software elogian la capacidad de la empresa para «no perder la esencia de startup» y a la vez tener la «cultura de una gran empresa».
El top 10 lo completan gigantes como Facebook, en el número cinco, o Linkedin, en la sexta posición. En la octava plaza aparece Google, que está más abajo de lo que acostumbra.