La falta de cualificación del 50% de los desempleados en España restringe sus probabilidades de reinserción laboral. Los expertos reunidos en el segundo Meeting de Recursos Humanos sobre “Relaciones Laborales del S. XXI” organizado por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) han incidido en que «ni el actual modelo educativo- profesional ni la reforma laboral contribuyen a paliar esta situación».
Para hacer frente a un mercado que valora cada vez menos las habilidades no cualificadas, los expertos han abogado por mejorar el entorno pre-laboral potenciando aún más la Formación Profesional, así como el extra-laboral, tomando como ejemplo modelos como el francés que imparten una formación obligatoria a los parados y les impiden rechazar ofertas de trabajo, y en el que además el desempleo es acumulable.
Los expertos reunidos en FEMEVAL han reseñado también que «las continuas modificaciones y retoques del marco laboral sólo generan dispersión. Al respecto, apuntan que la actual reforma laboral ha traído más dudas e inseguridad jurídica, y hasta el momento, su capacidad de creación de empleo es una incógnita». Por un lado, porque no ofrece soluciones para mejorar la actual situación; y por otro, porque incorpora contratos como el de aprendizaje de muy difícil aplicación, y que consideran un fracaso. Sin embargo, destacan la posibilidad de «aplicar la flexibilidad interna en las cláusulas de los convenios, una asignatura pendiente que permitiría a las empresas hacer frente a la coyuntura y favorecer una mayor estabilidad y calidad en el empleo».
También han coincidido en que en este escenario se hace imprescindible instar a los gobernantes a que regulen con sentido común, y a que acometan sin más demora una transición urgente hacia un modelo productivo viable basado en la industria y los servicios, a día de hoy potenciales generadores de empleo y riqueza.
Surge un nuevo perfil de profesional: Gigonomics
Este encuentro de FEMEVAL ha servido también para dar a conocer un nuevo perfil de trabajador: el empleado 3.0, o lo que los expertos han acuñado como Gigonomics. Se trata de un profesional con un talento especializado, que trabaja por cuenta propia, sin horario definido, es multicanal y vinculado a proyectos temporales.
Para aprovechar todo este potencial, la empresa también debe evolucionar, adoptando los valores de la Inteligencia Emocional basados en una mayor confianza en los empleados, en ofrecer variedad para que disfruten con su trabajo y en la flexibilidad.
«Las tendencias laborales del S. XXI pasan, a su vez, por el uso cada vez mayor de los entornos virtuales en detrimento de los presenciales, en los que se gestionan puestos de trabajo en vez de personas y que permiten una medición más exhaustiva de la productividad de los empleados, la calidad de los procesos, o el correcto desempeño y cumplimiento de las funciones», concluyen los expertos.