¿De qué factores depende la competitividad de las empresas exitosas? Son muchas las entidades que han defendido que, para lograr competitividad a nivel de país o de empresa, es necesario reducir costes salariales. Setesca, consultora especializada en el incremento de valor de las Empresas y proyectos de mejora de procesos, con el fin de identificar prácticas de gestión que mejoren los resultados de las empresas, ha llevado a cabo un estudio de los principales factores de competitividad de las empresas más exitosas.
Salario bajo no es igual a competitividad
En primer lugar Setesca ha tomado como referencia el último informe de índice de competitividad elaborado por el World Economic Forum y lo ha comparado con el estudio sobre la evolución de salarios promedio elaborado por ECA. De este modo, se observa como la competitividad en economías avanzadas no está relacionada con salarios bajos, sino con otros factores como la innovación o el acceso al crédito. Por ejemplo, Suiza ocupa el primer puesto a nivel de competitividad, y es el país en el que el salario medio bruto anual de un directivo es mayor.
Factores de éxito en la gestión en España vs factores de éxito en el mundo
Con el fin de determinar las mejores prácticas en la gestión de las empresas españolas, la consultora ha realizado un estudio entre 1.000 CEO’s egún el cual, los principales factores de éxito en gestión son: la orientación al cliente (sea este externo o interno), orientación al resultado exigido, el trabajo en equipo, la dirección por objetivos, comunicación efectiva y la promoción del talento.
Por otro lado, según el informe de Journal of Business Strategy, se echa a faltar con respecto al modelo de éxito de las empresas españolas, factores relacionados con la orientación de los directivos a la innovación, la cultura emprendedora y la innovación en productos y servicios.
Conclusión: más innovación y cultura emprendedora
En definitiva, la competitividad en países de economías evolucionadas no depende exclusivamente de los costes laborales sino que depende de otros factores más relacionados con la estructura productiva del país y la infraestructura financiera y laboral existente.