JoinUp Taxi, una innovadora propuesta para compartir taxi en Barcelona

La app se estrena esta semana en la Ciudad Condal.

Publicado el 24 Sep 2012

36069_49

JoinUp Taxi es una nueva aplicación para smartphones, que se estrena este mes en la ciudad de Barcelona, y que ha sido diseñada para poder compartir desplazamientos en taxi. El sistema, pionero en el mercado español, busca ahorrar costes a los usuarios, fomentar la movilidad sostenible a partir de la reducción de emisión de gases contaminantes y contribuir a una mayor utilización del taxi, en un momento de clara crisis en este sector. Otra de las principales aportaciones de esta aplicación, es que el usuario puede reservar la carrera, ya sea compartida o individual, hasta con una semana de antelación.

El funcionamiento de JoinUp Taxi es muy sencillo. El usuario debe seleccionar la opción “compartir” -ya que la aplicación también permite solicitar una carrera individual-, marcar un origen e introducir la fecha, hora y el destino deseado, así como el número de pasajeros y las maletas. Una vez pedido el servicio, la aplicación busca coincidencias con otros usuarios y, en el caso de que no existan, introduce el viaje y busca compañeros interesados en el mismo trayecto. Para encontrar el máximo número de coincidencias posibles JoinUp Taxi permite compartir destinos previamente seleccionados, como el aeropuerto, recintos deportivos o algunos de los principales puntos turísticos de la ciudad.

La aplicación es gratuita y está disponible para iPhone y Android y supone un doble ahorro para sus usuarios, ya que evita el coste de la llamada para solicitar el taxi y cuenta con la garantía de que la bajada de bandera se produce en el momento de subir al vehículo. “El taxi es el medio de transporte público más cómodo, pero hasta ahora también ha sido uno de los más caros. Con JoinUp Taxi abaratamos este servicio para ponerlo al alcance de todos”, explica Elena Peyró, co-fundadora de JoinUp.

Información en tiempo real, contadores de ahorro y máxima seguridad

El usuario visualiza desde el primer momento en la pantalla de su smartphone, la situación de los vehículos adheridos a JoinUp Taxi más cercanos a su ubicación. En paralelo, los taxistas reciben la solicitud en su teléfono, y cuando uno de ellos acepta la carrera, el usuario puede ver el nombre del taxista, su ubicación exacta, el recorrido hasta el punto solicitado y el tiempo aproximado de llegada. Si el servicio se reserva con días de antelación, tanto el usuario como el taxista, dispondrán de los detalles en “Mi agenda” dentro de la propia aplicación. JoinUp Taxi cuenta además, con contadores que visualizan tanto el ahorro económico, como la reducción de emisión de CO2 acumulada por el usuario a partir de sus trayectos compartidos. La seguridad y la confianza son otros dos aspectos clave en el desarrollo de JoinUp Taxi. Para ello, la aplicación ofrece la posibilidad a sus usuarios de puntuar a sus compañeros después de cada carrera, así como del servicio recibido por parte del taxista.

Además, la empresa barcelonesa que ha desarrollado la aplicación, lleva unos meses realizando una selección personalizada de los taxistas a los que se les ofrece la posibilidad de integrarse en la plataforma. Para su estreno en Barcelona la aplicación, que cuenta con el apoyo del Instituto Metropolitano del Taxi, parte con 120 taxis asociados, y espera ampliar la red a 600 vehículos durante el primer año de funcionamiento, período en el que prevé dar servicio a 60.000 usuarios.
Para el desarrollo de JoinUp Taxi, se ha destinado cerca de un año de trabajo, en el que han intervenido un equipo de más de 15 personas, entre desarrolladores de aplicaciones, diseñadores gráficos, expertos en usabilidad, en comunicación y social media.

Esta aplicación es el punto de partida de un ambicioso proyecto, impulsado por Elena Peyró y Alberto López, dos emprendedores de Barcelona. “JoinUp Taxi es el primer paso de un proyecto que pretende lanzar nuevas propuestas relacionadas con la movilidad sostenible”, asegura Alberto López, quien anticipa el lanzamiento del sistema en Madrid a principios de 2013.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3