Viadeo, red social profesional con más de 30 millones de usuarios, ha realizado un estudio sobre el uso de las redes sociales profesionales entre usuarios de España, Francia, Italia y Reino Unido, que muestra el comportamiento y uso de Internet en cuanto a relaciones profesionales y búsqueda de empleo.
Para la encuesta se han entrevistado empleados de diferentes sectores destacando un 20 por ciento de departamentos de Internet y nuevas tecnologías; un 9 por ciento de trabajadores en departamentos de administración; un 10 por ciento en auditoría y consultoría; otro 10 por ciento han sido altos cargos financieros y directivos; un 9 por ciento son empleados de comunicación y medios y, por último, un 4 por ciento perteneciente a departamentos de marketing. Además, más de la mitad de los encuestados comprendían edades de entre 25 a 30 años.
Según el estudio, Francia se posiciona con mayor número de usuarios que utilizan las redes sociales profesionales para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. En concreto, el 82 por ciento de los encuestados reconocen utilizar diferentes herramientas de Internet para la búsqueda de trabajo, a la vez que un 96,5 por ciento asegura que las redes sociales profesionales son una vía para establecer contactos de negocios y recuperar los más antiguos. Estos datos contrastan con el 84,8 por ciento de italianos y 79,8 por ciento de españoles encuestados que perciben las redes sociales profesionales como webs de empleo.
La encuesta también revela que el 71,8 por ciento de los participantes utilizan entre una y tres veces el conocido social networking para generar negocio, buscar empleo o mantener contactos siendo de un 75,5 por ciento en Francia, de un 85 por ciento en Reunido Unido y de un 71,5 por ciento en Italia. Por otro lado, el 95,5 por ciento del total de los encuestados creen que las redes sociales profesionales como Viadeo tienen un valor mayor si se compara con otras (Facebook y Twitter), a la hora de buscar trabajo, creencia que en España alcanza la cifra del 97,1 por ciento. En esta línea, el 40 por ciento de los participantes aseguran haber conseguido una entrevista de trabajo como resultado del social networking.
Movilidad y privacidad
Este estudio sobre usos de redes profesionales ofrece también datos relacionados con el acceso a las mismas desde teléfonos móviles inteligentes. De hecho, el 86 por ciento de los encuestados consideran positivo el uso de dispositivos inteligentes para acceder a sus contactos profesionales mediante redes, incluso más de un cuarto de los encuestados admite utilizar regularmente sus teléfonos inteligentes para generar contactos profesionales y un 50,9 por ciento piensa que el uso de Internet en el móvil para la búsqueda de empleo ha aumentado considerablemente en el último año.
En cuanto a la privacidad de información, ya sea personal como laboral, el 35,9 por ciento del total de los participantes en el estudio, no ven mayor problema al hecho de compartir información personal. En concreto, este dato sitúa a Italia como el país con menos temores en cuanto a la privacidad personal (45,9%), seguido por España (30,7%). Por otro lado, el 30,7 por ciento sólo comparten información con gente que conozca o que, al menos, tenga un mínimo de contacto, mientras que un 33,4 por ciento comparte datos siempre y cuando sea para conseguir una nueva oportunidad laboral.